Foto: Organización Meteorológica Mundial El récord anterior a éste estaba en 7.74 segundos, registrado el 30 de agosto de 2012  

La Organización Meteorológica Mundial ha confirmado dos récords : el del rayo de mayor duración y el de mayor extensión horizontal que se tienen registrados.

Para lograr dicha confirmación se han usado nuevas tecnologías satelitales.

El primero fue un rayo denominado como ‘eterno’, el cual tuvo una duración de 16.37 segundos y se dio al noroeste de Argentina en marzo del 2019.

El récord anterior a éste estaba en 7.74 segundos, registrado el 30 de agosto de 2012 sobre la Provenza- Alpes-Costa Azul, en Francia.

Por otra parte, el rayo de mayor extensión del mundo se dio el 31 de octubre de 2018, cubriendo una distancia horizontal de 709 kilómetros con un error de ocho kilómetros arriba/abajo.

Esto es equivalente a la distancia entre Boston y Washington DC (Estados Unidos).

El récord anterior de la distancia más larga para un solo rayo fue de 321 km el 20 de junio de 2007 en todo el estado de Oklahoma.

Los rayos son potentes fenómenos meteorológicos que pueden cobrar numerosas vidas.

Hay que recordar que siempre que se observe que transcurren menos de 30 segundos entre el rayo y el trueno se debe buscar refugio.

 

EFVE