Foto: Especial En días pasados, indicó que en la relación bilateral no se han tenido diferencias de fondo  

La visita a Estados Unidos -la cual no tiene fecha- no es con fines electorales, aunque podría ser un riesgo, acotó el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado por las críticas que generó su decisión.

“Es que no voy a cuestiones políticas-electorales, es una visita de Estado, que tiene que ver con el inicio del tratado. Creo que esto es de ayuda para México y por eso voy”, dijo en la conferencia realizada ayer en Texcoco, Estado de México.

 

Cuestionado sobre el riego que existe ante la posibilidad de que Joe Biden, candidato demócrata, gane, respondió: “Y riesgo, la política es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos de tomar decisiones”.

 

El mandatario reiteró que el motivo de la visita es el arranque del T-MEC. Y aunque esperan la respuesta del primer ministro Trudeau, la presencia de éste no será determinante para el viaje.

 

“Estamos en una situación, como se sabe, difícil en lo económico y hemos echado a andar un plan de reactivación económica, y con el tratado vamos a lograr el que mejore sustancialmente la economía del país, que llegue más inversión y que se generen empleos en México”.

 

En días pasados, indicó que en la relación bilateral no se han tenido diferencias de fondo.

En otro tema, el Gobierno de México indicó que no tiene una confirmación formal de la inversión en una planta de ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz.

 

Lo anterior, dado que la empresa Iberdrola omitió informar eso en la carta que envió al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual sí le pidió una reunión.

 

 

TABLA

Las diferencias que no son “de fondo”

-Amagó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos importados a EU de no frenarse la migración de centroamericanos.

-Los aranceles serían usados para detener las drogas.

-Indicó que México se ha aprovechado de México por décadas

-Sugirió que las compañías automotrices que están en México regresen a EU.

-Calificó a los migrantes mexicanos de violadores y criminales

-Amagó con declarar a los cárteles mexicanos como terroristas

 

 

Con o sin reformas legislativas, T-MEC entra en vigor en automático: Claudia Ruiz Massieu

 

La entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, no depende de la aprobación de las leyes complementarias que se analizan en el Congreso; no obstante, hay una gran disposición de todas las fuerzas políticas para aprobar un primer paquete de reformas la próxima semana, informó la senadora y presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Claudia Ruiz Massieu.

 

La senadora del PRI, consideró que las cinco leyes y el acuerdo de cooperación ambiental que se están analizando, son sólo algunas de las reformas que se tienen que hacer para armonizar la legislación mexicana a la del acuerdo comercial.

 

“Se tienen que adecuar leyes que no están hoy en la mesa, este es un primer paquete” que pretende brindar a México las mayores herramientas para detonar el potencial del T-MEC, “que en sí mismo no es una varita mágica que vaya a resolver los retos tan grandes que tenemos en materia económica y de desarrollo”, pero que ayudará a responder mejor a los retos que enfrentamos. Para eso, agregó, necesitamos leyes adecuadas y que tenga un gran respaldo social, señaló la priista.

 

Resaltó que hasta el momento existe una gran disposición de Morena y de los partidos de oposición; así como del gobierno que, a través de la Secretaría de Economía, han estado presentes en todo el proceso de negociación.

 

Ante ello, confió en que las leyes sean aprobadas por unanimidad o al menos una amplia mayoría en el período extraordinario del Congreso planeado para el 29 y 30 de junio próximos, unas horas antes de la entrada en vigor del T-MEC que será el 1 de julio.

 

Viaje implicaría respaldo, alertan

 

Senadores de oposición coincidieron en que la reunión de Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump, es un riesgo para México, pues implicaría el apoyo electoral del gobierno mexicano al mandatario estadounidense.

 

La excanciller y senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu -quien fue criticada por la visita del entonces candidato Trump, al presidente Enrique Peña Nieto en 2016- reconoció que se debe ser muy cuidadoso con el respaldo que se le dé al republicano, quien está en plena campaña y no dudará en usar el acto del T-MEC como parte de su estrategia electoral.

 

“Es un encuentro que se justifica por la importancia que tiene el Tratado, obviamente e insisto en ello, hay que advertir el riesgo que entraña el proceso electoral en EU, la personalidad del Presidente (Trump) y el uso negativo que ha hecho de México”, destacó la senadora.

 

En tanto, el senador del PAN Damián Zepeda, calificó de paradójico que López Obrador decida hacer su primer viaje internacional, con el riesgo de impulsar la campaña de un personaje que desprecia a México.

 

“Claro que este escenario está puesto para apoyar en materia electoral y el Presidente está cayendo redondito; que no se nos olvide que es un Presidente que no sale, no es parte de su normalidad, está haciendo una excepción de irle a hacer este favor electoral a Trump”, declaró.

 

Sobre el T-MEC, Ruiz Massieu dijo que su entrada en vigor no depende de la aprobación de las leyes complementarias que se analizan en el Congreso.

 

No obstante, hay una gran disposición de todas las fuerzas políticas para aprobar un primer paquete de reformas la próxima semana, expresó.

 

 

DAMG