Aunque la epidemia de Covid-19 siguen en aumento -con 208 mil 392 casos y 25 mil 779 defunciones-, 56% de las entidades del país iniciarán la próxima semana con Semáforo Naranja; es decir, podrán reabrir la mayoría de actividades con restricciones sanitarias.

Durante la conferencia para reportar el avance del coronavirus, se informó que 14 entidades se mantienen en rojo, con máximo riesgo de contagio; a su vez, 18 pasaron a naranja que significa un riesgo alto de contagio.

Además, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que cuatro entidades en semáforo rojo comenzarán su transición a naranja, con la coordinación de los gobiernos locales y federales.

Se trata de Hidalgo, que tiene un plan para reabrir balnearios comunitarios y tianguis; Sinaloa, cuyos contagios están focalizados en Culiacán y Mazatlán; Estado de México y Guerrero.

Por lo que, en total, 23 entidades podrían comenzar la reapertura de actividades a pesar del ascenso diario de infecciones.

El vocero para temas de la pandemia reiteró que la ciudadanía debe prepararse para el tránsito a la nueva normalidad, debido a que espera que la epidemia culmine en octubre, con la posibilidad de que se conviva años con el Covid-19.

Sobre la red de contactos del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien dio positivo al Coronavirus, detalló que son más de 60 a quienes se les realizarán entrevistas epidemiológicas.

 

EFVE