CFE Iberdrola
Foto: Cuartoscuro/Archivo “Es vital que haya un diálogo abierto y fluido entre el presidente López Obrador y el Senado para buscar la aprobación de las leyes del T-MEC”: Manuel Velascoan  

Manuel Velasco, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propondrá un punto de acuerdo con el fin de que la Comisión de Energía del Senado sea mediadora entre la empresa española Iberdrola y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para rescatar la inversión de una central eléctrica en Tuxpan, Veracruz.

La empresa trasnacional anunció que cancelaba su inversión por mil 200 millones de dólares para la construcción de una planta de ciclo combinado.

Al respecto, en su cuenta de Twitter, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, le comunicó que la CFE se hará cargo del proyecto, licitará de nuevo la obra, con la posibilidad de que empresas veracruzanas participen.

A pesar de ello, la iniciativa exhortará “respetuosamente a la CFE y a la empresa Iberdrola a lograr una conciliación que permita rescatar la inversión para la construcción de una Central de Ciclo Combinado en Tuxpan, Veracruz, y propone a ambas partes, que la Comisión de Energía del Senado de la República pueda fungir como espacio de diálogo y construcción de acuerdos que hagan realidad este proyecto de infraestructura”.

La cancelación del proyecto se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara a la empresa española de encabezar una campaña en contra de él y su Gobierno, debido a los cambios en el sector energético.

Hace unos días, el mandatario reiteró sus críticas a la transnacional: “Tengo información de que son ellos los que están promoviendo esta campaña, nada más que encubiertos, porque el conservadurismo tiene esas dos características. No lo olviden, son muy corruptos, son muy hipócritas”.

Frase:

“Es vital que haya un diálogo abierto y fluido entre el presidente López Obrador y el Senado para buscar la aprobación de las leyes del T-MEC”
Manuel Velasco
Senador del PVEM, sobre la reunión de AMLO y Monreal

 

 

 

 

 

 

 

LEG