El cambio de reglas sobre las inversiones e incertidumbre en torno a los nuevos negocios en el país provoca una desconfianza por parte de inversionistas estadounidenses, por lo cual no podría ser un momento oportuno para invertir en la nación, dijo Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.

 

“Una parte esencial de mi trabajo como embajador es tratar de arreglar esos problemas cuando se presentan y francamente tratar de fomentar la inversión de mis connacionales, pero tampoco les puedo mentir y decir que es un momento oportuno para invertir en México si se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera”, sostuvo el diplomático en una reunión con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Agregó que el país tiene el derecho soberano de decidir sus políticas económicas, públicas y sociales pero “si realmente se busca atraer inversión, no se pueden cambiar las reglas del juego”.

 

Según Landau, el territorio mexicano debería ser un destino natural para invertir ante la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo, ha sido todo un esfuerzo preservar las inversiones existentes en la nación y refirió que no se ha visto una “gran ola” de nueva inversión.

 

Y es que recordó que en los últimos meses se han dado cambios de reglas en el sector energético, que derivaron en amparos por parte de empresas nacionales y extranjeras. Ejemplo de ello, las diligencias promovidas ante los incrementos en las tarifas de porteo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o los acuerdos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que atentaban contra las energías renovables.

 

“El capital irá a donde es bienvenido. No es ninguna sorpresa que cuando se cambien las políticas y reglas del juego se pierda la inversión. Estamos en un momento dorado para atraer inversión, pero al Gobierno federal le corresponde la decisión de atraer o ahuyentar la inversión”, consideró.

 

Por otro lado, confió que con el T-MEC haya más certidumbre, lo cual ayudará a los inversionistas y beneficiará notablemente a México y las naciones involucradas. No obstante, indicó que existen retos y asuntos a definir en materia de productos agrícolas, biofarmacéutica o en cuestiones laborales.

 

En ese contexto, sentenció que “no estamos jugando sobre una cancha equitativa”, toda vez que los sueldos y derechos de trabajo en México no se aplican de la misma manera que en otros países, por lo cual, agregó, será un tema que se seguirá de cerca para corroborar el cumplimiento de lo pactado en el acuerdo comercial.
Más tarde, el embajador de Estados Unidos en México aclaró, mediante su cuenta de Twitter, que “los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego”.

 

Además, reiteró que con la entrada en vigor del T-MEC, se tiene una oportunidad dorada para atraer inversión y cadenas de suministro a los tres países de Norteamérica. “Ojalá aprovechemos de esta oportunidad para fomentar el crecimiento económico”, concretó Landau.

 

Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), externó su apoyo a Christopher Landau, al mismo tiempo que afirmó que México es un destino para invertir, visitar y vivir.

 

Frase:

“El capital irá a donde es bienvenido. No es ninguna sorpresa que cuando se cambien las políticas y reglas del juego se pierda la inversión. Estamos en un momento dorado para atraer inversión”
Christopher Landau, embajador de EU en México

 

 

 

TFA