Foto: José Martín Cervera Pedraza Peligran personas con enfermedades respiratorias  

Por: Ricardo Hernández y Karina Aguilar

La nube de polvo proveniente del desierto del Sahara arribó ayer a territorio del estado de Quintana Roo, mientras que especialistas prevén afectaciones a vías respiraciones y aporte de nutrientes al mar.

El fenómeno es una masa de aire cálido y seco cargada de polvo que se forma sobre el desierto del norte de África a finales de la primavera y a principios de otoño.

“Las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca”, informó Alejandra Aguirre, secretaria de Salud de Quintana Roo, a través de sus redes sociales.

En tanto, Rosa Rodríguez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, dijo que la nube de polvo tiene muchos nutrientes, entre ellos, hierro, además de patógenos y alérgenos.

“Este año, según sé, el volumen de polvo que llegará es mayor, y como su trayectoria sigue la misma que el sargazo, pues si es posible que sirva como fertilizante”, dijo en entrevista.

La hipótesis, expresó, es que los nutrientes que aporte el polvo servirán para que el sargazo se reproduzca a mayor velocidad y en mayor cantidad.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó que el polvo proveniente del Sahara sí afecta a la salud e incrementa la mortalidad en personas con enfermedades respiratorias y cardiacas crónicas.

Explicó que las partículas de arena tienen un tamaño de entre 2.5 y diez micras y son las partículas respirables que pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar.

Intensa tolvanera en Coahuila

Ayer, usuarios de redes sociales compartieron videos de una inusual tormenta de polvo en calles de varios municipios de Coahuila.

El fenómeno se pudo observar desde diversos puntos de La Laguna, Lerdo, Torreón y Gómez Palacio, fue tan intenso que provocó que se oscureciera el cielo y se redujera la visibilidad.

LEG