La pandemia que vivimos está causando muchos daños en el deporte profesional de todo el mundo y muchos fueron los rumores sobre la posible desaparición de la Liga Femenil MX, sin embargo, esta está de pie y esperando el 24 de julio para arrancar un campeonato más.

Afortunadamente esta liga resistió y está sólida, con los equipos entrenando y nuevamente caminando con la dirección general a cargo de Mariana Gutiérrez, se entregaron los protocolos de sanidad que son iguales a la primera división y se jugará a puertas cerradas.

Sin duda el futbol femenil está creciendo de una manera importante y la Liga es la base de ese desarrollo, que hoy tiene en Europa varias representantes como Charlyn Corral, Kiana Palacios, Kenti Arroyo, Annia Mejia, Cesi Santiago, Pamela Tajonar que dejará al Barcelona y está semana se anunció el traspaso de Chivas a Villarreal de Rubí Soto.

Para darnos cuenta del crecimiento del balompié femenino en nuestro país hay que observar que Norma Palafox con sus 21 años es el segundo producto en importancia en el mundo digital, solamente atrás de Alex Morgan de los Estados Unidos.

En el aspecto deportivo, el crecimiento hay que verlo en el desarrollo de las menores, donde ya tenemos un premundial ganado a potencias como son los propios Estados Unidos y Canadá, por lo que manteniendo su ascenso podemos pensar en pelearles en la selección mayor en poco tiempo, así nos hayan eliminado en el último intento por ir al Mundial.

En el aspecto de la dirección técnica, la semilla sembrada por Leonardo Cuellar sigue dando frutos, a nivel selecciones, donde Cristian Cuellar, Mónica Vergara, Marigol Domínguez y Ana Laura Galindo tienen en pie la selección mayor, sub 20, sub 17 y sub 15.

La estructura en los equipos sigue en desarrollo, donde ya tenemos directivas, como es el caso de Nelly Simón con las Chivas y Claudia Carreón en el América, que son directoras deportivas. Así también en las áreas de preparación física y deportiva.

 

En lo estrictamente llamado cancha, en el norte, específicamente en Monterrey, lo hecho por Tigres y las Rayadas hay que señalar como magnífico, porque han trabajado muy bien, logrando títulos y llenar estadios.

En el aspecto cancha, también hay que resaltar que la Federación tiene a disposición de los equipos la misma tecnología que para los hombres, de esta manera los encargados de dirección y preparación pueden lograr que las jugadoras puedan tener un desarrollo mucho mejor en lo técnico, como en lo físico.

El futbol femenil busca convertirse en toda una industria, que avanza, por ejemplo, ya hay equipos que tienen ropa femenina para sus jugadoras, que incluso ya comercializan, porque al inicio de esta aventura los equipos jugaban con ropa de hombres.

Otro aspecto de esta industria son las escuelas, ya empiezan a surgir, y la Federación tiene con selecciones nacionales un extraordinario proyecto que encabeza FIFA para la detectar talentos casi infantiles y que será semillero para todos los equipos.

Como se podrá ver, falta mucho, imposible pensar por ahora que los sueldos sean más importantes, porque esto es profesional y la industria aún no logra generar ganancias como para crecer también en ese aspecto, pero insisto, el desarrollo es sólido.

El próximo torneo tendrá la novedad de ser libre en cuanto a la edad, pero tiene la regla de minutos de menores, lo cual será la puerta para que no se detenga el desarrollo de las juveniles.

Suerte a todos los equipos, suerte a la liga y que esto siga creciendo, para que toda aquella niña que quiera jugar al fútbol encuentre el lugar, las formas y la seguridad necesaria para hacerlo.

 

                                                                                                                                         @raulsarmiento