@osdtagle

Tras varios días de haberse anunciado la renuncia de la doctora Mara Gómez Pérez, quien hasta el pasado martes se desempeñara como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, finalmente esta dejó el cargo, sin embargo, en su carta de renuncia acusó al Gobierno federal de falta de apoyo institucional, de pervertir la vocación del organismo y de querer hacer a través de este organismo un botín político.

“No se puede transformar una institución y atender eficazmente las responsabilidades que le competen si no se cuenta con el apoyo necesario, tanto económico como institucional”, dijo.

En su carta dirigida a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y al presidente Andrés Manuel López Obrador, Mara Gómez señaló que diversos litigantes han tomado a la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas como una fuente de ingresos millonarios.
La ahora ex titular reclamó que a través de la CEAV se pretenda compensar la verdad y los resultados jurídicos con dinero. “La obligación legal de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las víctimas de la violencia fue reemplazada por una fórmula clientelar, centrada en el reparto de recursos económicos, usando el dinero para pagar la falta de verdad y justicia”.

 

En su carta denunció que con las malas condiciones económicas en que operaba la institución, no sorprendía que la CEAV, haya servido “como patrimonio y botín de intereses políticos”, denunció.
Lo cierto es que las denuncias de Mara en cuanto a la falta de recursos ya las había hecho en su momento quien fuera su primer titular Julio Hernández Barros, quien en su momento propuso cambios estructurales al organismo.
Por su parte Mara Gómez señaló que previó a su renuncia y durante el tiempo que estuvo al frente de ese organismo recibió amenazas, infundios y ataques “de quienes quieren seguir lucrando económica y políticamente con el dolor de las víctimas”.

Lo cierto es que debemos estar atentos al progreso de los organismos autónomos y seguir defendiendo la importancia que tienen. En otros temas, pero que van de la mano, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, explicó que la referencia del presidente López Obrador sobre las elecciones tiene que ver con su intención de evitar que los recursos públicos puedan ser desviados a campañas electorales.
“Eso no es intervención, al contrario, eso es cuidar la elección, eso es ser responsable y demócrata”, hizo ver que el origen de la posición de Palacio deriva de que hasta hace un par de años en las elecciones “intervenía todo mundo (…) Pobre sistema electoral que teníamos, recordemos que todos los recursos públicos estaban disponibles a los canales oficiales para mantener el poder”.

Y en otros procesos siguen los problemas jurídicos para Billy Álvarez, la DEA proporcionó información al juzgado de amparo en el que el presidente de la cooperativa Cruz Azul intentaba descongelar sus cuentas.
Los documentos entregados por la agencia antidrogas de los Estados Unidos fueron tan importantes que negó en definitiva descongelar sus cuentas. De acuerdo a lo que nos comentan la Fiscalía General no tarda en dar una sorpresa no agradable contra Billy Álvarez y otros cooperativistas involucrados no solo en empresas fantasma sino en una investigación bilateral por narcotráfico.