Billy Álvarez
Foto: Cuartoscuro/Archivo La tormenta entre los altos directivos de la cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, su hermano Alfredo y su cuñado Víctor Garcés, continúa  

Integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul denunciaron a Guillermo Álvarez Cuevas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por utilizar a empresas fachada para la emisión de facturas falsas y el desvío de al menos 40 millones de pesos.

 

La denuncia se suma a las investigaciones que tiene abiertas la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de uno de los accionistas del equipo de futbol Cruz Azul, por lo que se mantienen congeladas sus cuentas bancarias.

 

De acuerdo con la denuncia, por mandato del conocido como Billy Álvarez, la Cooperativa Cruz Azul “habría cometido delitos con operaciones con recursos de procedencia ilícita” en perjuicio de la cooperativa, sus socios y filiales, ya que sin motivo se transfirieron recursos de una filial a otra, para posteriormente transferirlos en territorio mexicano a empresas conocidas como fantasma para pretender ocultar el origen de los mismos”.

 

El documento detalla que las operaciones ocurrieron “durante los años 2015 al 2018, según se tiene conocimiento que, por instrucciones del señor Guillermo Álvarez Cuevas”.

 

Además, se conoció que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos también mantiene abierta una investigación en contra de Álvarez, por lo que también sería investigado por la Oficina Federal de Investigaciones, FBI por sus siglas en inglés.

 

Santiago Nieto, en una entrevista con Grupo Radio Fórmula, precisó que hay una posible defraudación fiscal por 300 millones de pesos y que se han identificado 1,324 millones de transferencias internacionales, algunas a título personal de Álvarez y otras de la Cooperativa.