El sismo de magnitud 7.5 –registrado el martes con epicentro en Crucecita, Oaxaca— ha dejado hasta el momento 10 decesos en dicha entidad, se está integrando un expediente y hay una sesión del Comité de Protección Civil para presentar su documentación a la solicitud de declaratoria de emergencia.

David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), destacó que bajo ninguna circunstancia condiciona la ayuda, está el plan de emergencia DN-III-E, el Plan Marina y el equipo de protección civil en el sitio.

“No hay en este momento ningún requerimiento que la población necesite, por ejemplo una cocina móvil, en este momento no existe una situación de urgencia máxima en el sitio y se está atendiendo, independientemente del proceso que guarda la declaratoria de emergencia”, comentó a 24 HORAS.

Recordó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) funciona con dos instrumentos: la declaratoria de emergencia y la declaratoria de desastre.

Explicó que la declaratoria de emergencia lo que genera es que se entreguen insumos a los Gobiernos estatales para atender la situación.

En el caso de la declaratoria de desastres, detona un levantamiento de daños y una vez que los daños están referidos en un listado, se presentan al comité, ellos valoran y validan.

Respecto a las severas lluvias registradas en Yucatán, el coordinador recordó que en las últimas semanas tuvo declaratoria -de emergencia- tanto en esa entidad como Campeche, Tabasco y se entregaron de manera puntual.

Señaló que en Yucatán se ha hecho un esfuerzo porque hay daños agrícolas, agropecuarios, que tienen que ver con cosechas, colmenas y en ese caso, el Fonden no prevé en sus reglas atender lo agropecuario.

“Atiende la infraestructura y no un agricultor que pierde una cosecha, estamos tratando de articular en el Gobierno una solución que permita atender a esos agricultores a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader”, apuntó.

Indicó que el Fonden tiene recursos, no ha tenido ninguna modificación, “hay una revisión en la Cámara de Diputados y va a devenir en alguna conclusión. Esa no es una atribución del Gobierno, es del poder Legislativo y confío en la decisión de los legisladores que saldrá fortalecido en el proceso de reflexión y análisis”

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Exigen entrega del Fonden

Karina Aguilar

Tras considerar que la actuación del Presidente frente al sismo de magnitud 7.5, no fue digna de un Jefe de Estado, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, lamentó que no se hayan podido liberar los recursos del Fonden en apoyo a los afectados.

“Nos llama mucho la atención a todos que a él (Andrés Manuel López Obrador), es el único que no se le cayó la señal del celular, porque todos los que queríamos hablar no podíamos; y no me parece que sea la altura de un Jefe de Estado”.

Consideró que el recurso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) debe ser liberado para Oaxaca y Yucatán, donde registran afectaciones por lluvias, “el problema es que nadie sabe dónde están esos recursos, porque a la fecha no se han podido liberar”, advirtió.

Consideró que los Gobiernos de Oaxaca y Yucatán podrían iniciar ciertos procesos legales para que se les otorguen los recursos del Fonden.

“Yo sólo le diría al Presidente: no son recursos de usted, son de la gente, usted sólo es el responsable de administrarlos, pero tiene que entregársele a las personas, porque para eso se estableció en el presupuesto”, declaró.
LEG