Conagua prevé lluvias para todo el país este viernes
Foto: CUARTOSCURO/archivo Ante esto, autoridades exhortan a tomar las debidas precauciones  

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica lluvias intensas en Guanajuato, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz; muy fuertes en Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; fuertes en Chiapas, la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa; chubascos en Campeche, Chihuahua, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas en Sonora.

 

Durante las tormentas podrían registrarse rachas fuertes de viento, descargas eléctricas y granizadas.

 

Rachas de viento de 50 a 60 km/h, se prevén en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, el Mar de Cortés, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

 

Las condiciones serán generadas por la Onda Tropical Número 7, que será absorbida por la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, la cual se localizará al suroeste de las costas de Colima; además de la Onda Tropical Número 9, que se desplazará sobre el sur del país, y un canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional que interaccionará con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

 

Ambiente diurno de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas que podrían superar 45 grados Celsius se pronostican para el norte de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, el occidente de Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Jalisco, el Istmo de Tehuantepec, el sur de Morelos, el suroeste de Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

 

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, el Estado de México, Puebla y Zacatecas.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden Covid-19 se encuentra disponible en el enlace.

 

 

PAL