Foto: Reuters El proyecto cancelado representaba un costo aproximado de mil 200 millones de dólares, del cual se esperaba la generación de casi dos mil fuentes de empleo  

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará la construcción de la planta de generación eléctrica en Tuxpan, Veracruz, luego de la cancelación del proyecto por parte de la compañía española Iberdrola, tras una serie de controversias en materia regulatoria y de operación.

 

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, refirió que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, confirmó que el proyecto de la termoeléctrica de Tuxpan, se mantiene en puerta, a pesar de la negativa de la firma extranjera, por lo cual se abrirá la oportunidad para que empresas veracruzanas puedan desarrollar esta construcción.

 

Lo anterior, luego de que se dio a conocer que Iberdrola frenó su proyecto en la región, debido a que la CFE no le otorgó los permisos correspondientes para el suministro de gas aun cuando la empresa española contaba con terrenos y equipos listos para el arranque de la obra.

 

De esta manera, con la compra de gas de la CFE, se podría importar dicho insumo a través del gasoducto marino de Texas-Tuxpan.

 

El proyecto cancelado representaba un costo aproximado de mil 200 millones de dólares, del cual se esperaba la generación de casi dos mil fuentes de empleo, contribuyendo también con una derrama económica hacia los sectores inmobiliario, construcción, suministros y proveeduría.

 

Y es que en 2019, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, reiteró sus planes de expansión en territorio mexicano, que implicaban inversiones cercanas a cinco mil millones de dólares hasta el 2024.

 

Este esquema de trabajo se concentraba en centrales de generación, mediante el cual se esperaba ser un jugador importante del mercado nacional ante una creciente demanda energética prevista para el próximo sexenio.

 

Además, la planta de Tuxpan, Veracruz, que contaría con una cogeneración en San Juan del Río, Querétaro, y un parque fotovoltaico en Puebla, era de los primeros proyectos a desarrollar en el país por parte de la empresa española.

 

La detención de esta obra se suma a la incertidumbre que se vive en el sector energético, luego de que en días pasados la CFE estableció incrementos a las tarifas de porteo, acto que fue calificado por la iniciativa privada como un “electrolinazo”; además, del acaparamiento del mercado eléctrico a través de la política de “Confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que impedía la entrada en operación de las plantas de energías renovables.

 

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador en ocasiones ha acusado de “saqueo” a las empresas energéticas españolas que se encuentran en el país, como Iberdrola.

 

Dato

 

Mil 200 mdd fue la inversión cancelada por Iberdrola

 

 

 

AR