El lunes tormentas y este martes, temblor de 7.5 de magnitud, ambas en plena pandemia de Covid-19; ayer, la Ciudad de México rebasó los 43 mil contagios de coronavirus.

Sin embargo, el sismo no interrumpió la labor de médicos y enfermeras que luchan contra la pandemia, pues los hospitales que atienden esta enfermedad no fueron desalojados.

“No hubo daños en ninguno de los hospitales, se está en revisión un Centro de Salud en Tláhuac nada más, pero ninguno de los hospitales tuvo daños; hubo solamente necesidad de desalojar uno de los hospitales y ya regresaron los pacientes”, destacó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El hospital desalojado fue el Álvaro Obregón, ubicado en la colonia Roma, donde incluso se evacuó a pacientes en camillas y sillas de ruedas.

En este nosocomio, incluso fueron sacadas algunas sillas para que los pacientes pudieran sentarse mientras se revisaba si el edificio había sufrido daños.

Luego, enfermeras y empleados del hospital procedieron a meter muebles e ingresar pacientes de nuevo al inmueble.

La mandataria capitalina destacó que “todos los hospitales tienen protocolos de Protección Civil, todos, tanto su protocolo para camas generales como para terapia intensiva. Entonces funcionaron los protocolos, de inmediato se comunicaron al Comando Central y no hubo daños mayores”.

También, para tranquilidad de los familiares de los pacientes, destacó que “los compañeros del Gobierno de la Ciudad, que están fuera de los hospitales Covid y se está informando, pero a las personas que tienen a sus familiares dentro de los hospitales decirles que no hubo daños, en algunos hospitales –todos tienen planta de emergencia eléctrica–, se fue la corriente eléctrica, pero de inmediato entraron a operar las plantas de emergencia y no se reportan daños”.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG