CFE Iberdrola
Foto: Cuartoscuro/Archivo Manuel Velasco publicó una iniciativa para conseguir un punto de acuerdo entre la CFE e Iberdrola y rescatar la construcción de una central en Tuxpan  

El senador Manuel Velasco Coello publicó una iniciativa para conseguir un punto de acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Iberdrola, y así “rescatar la inversión para la construcción de una central de ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz”.

 

En el documento se insta a las partes a buscar un acuerdo y se propone que la Comisión de Energía del Senado de la República, pueda fungir como espacio para el diálogo y la construcción de acuerdos que hagan realidad este proyecto de infraestructura en beneficio de la gente y del país.

 

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México recordó que la empresa Iberdrola comenzó en abril de 2018 el desarrollo del proyecto para la construcción de una nueva Central Eléctrica de Ciclo Combinado en el municipio.

 

 

Señalaron que le central tendrá una capacidad de 1.204 MW, representa una inversión de mil 200 millones de dólares y la generación de 2 mil empleos.

 

Apuntaron que el proyecto ya cuenta con los trámites y permisos correspondientes contemplados en las leyes ante las autoridades municipales, estatales y federales.

 

Además, el arranque de su construcción estaba previsto para el mes de julio de 2020 y su inicio de operaciones para finales del 2022, periodo durante el cual habría la contratación de 1,500 personas de mano de obra especializada local, mil personas para fuerza de trabajo no especializada local, 100 trabajadores de alta especialidad 85% local, 400 empleos de Staff de Contratistas locales y externos, así como de 300 trabajadores locales para labores de mantenimiento, entre otros rubros más.

 

Destacaron que en el proyecto participarán 20 empresas locales especializadas y no especializadas y de 10 empresas externas especializadas.

 

El PVEM señaló consensos establecidos para favorecer el proyecto, como aprovechar la posición estratégica en el uso del gasoducto Tuxpan-Texas.