Foto: Cuartoscuro La OMS ha demostrado que la contaminación del aire reduce la esperanza media de vida de 2 a 24 meses, dependiendo de los niveles de contaminación  

La movilidad en las ciudades es un caos. La bicicleta es la opción de movilidad sustentable perfecta para los citadinos, quienes buscan minimizar sus tiempos de traslado, además, contribuyes a que disminuya la contaminación en el aire emitida por los carros.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 90% de la población de todo el mundo respiran aire contaminado, y es que en la última década los niveles de contaminación del ambiente han permanecido elevados y más o menos estables.

 

Las naciones que lograron reducir los niveles de contaminación tienen ingresos altos, especialmente de Europa, América del norte y el Pacífico Occidental, donde se han implementado medidas entre la sociedad que ayuden a frenar el impacto ambiental.

 

Las fuentes de polución más grandes son producidas por el uso ineficiente de energía en los hogares y los sectores de la industria, la agricultura y el transporte, y las centrales eléctricas alimentadas con carbón. En algunas partes del mundo por el polvo del desierto y quema de desechos.

 

La OMS ha demostrado que la contaminación del aire reduce la esperanza media de vida de 2 a 24 meses, dependiendo de los niveles de contaminación.

 

En la CDMX se han implementado diferentes medidas que amortigüen el daño, tales como el Hoy No Circula, el uso de autobuses ecológicos y prohibiendo el uso de carros particulares de diésel para 2025, Así como el uso de la bicicleta con el programa de Ecobici.

 

La Ciudad de México se ha comprometido a aplicar normas a favor de vehículos menos contaminantes, optando por ejemplo por autobuses que no emiten hollín y prohibiendo los coches particulares diésel para 2025.

 

AUMENTA LA VENTA DE BICIS TRAS CONFINAMIENTO

 

Italia vio un aumento en las ventas de bicicletas desde que el gobierno puso fin al confinamiento por coronavirus, mientras la gente evita el transporte público y responde a los incentivos oficiales para ayudar al medio ambiente.

 

Se han vendido unas 540 mil bicicletas en todo el país desde que las tiendas reabrieron a principios de mayo, según el grupo del sector Ancma, un incremento de 60% comparado con el mismo período de 2019.

 

Para mantener a las personas alejadas del metro y los autobuses y evitar la congestión vial, el gobierno ofreció contribuir con hasta 500 euros (562 mil 70 dólares) para que los habitantes de las ciudades compren bicicletas tradicionales o eléctricas “asistidas por pedales”.

 

El subsidio, que entró en vigencia el 4 de mayo y se extiende hasta fin de año, ha acelerado una tendencia incluso en centros pequeños donde no está disponible.

 

LOS SCOOTERS REGRESAN

 

Gracias a un fin de semana muy soleado, miles de usuarios, en su mayoría jóvenes, se desplazaron entre las callejuelas y los magníficos monumentos del casco histórico de la capital italiana, comenzando por la Vía Imperial y el Coliseo, en Italia.

 

Todo parece indicar que los italianos, tras casi tres meses de confinamiento obligado, saltaron del encierro en sus casas a la patineta eléctrica, un nuevo sistema colectivo de transporte, individual y de moda.

 

Numerosas patinetas estaban estacionadas en las aceras, aparcadas al azar, en las esquinas o simplemente abandonadas, listas para ser alquiladas.

 

La CDMX también implementó los scooters con empresas privadas que puedes rentar desde tu celular.

 

5 beneficios de andar en bici

 

1. Fortalece los músculos de tu cuerpo.

 

2. Evitas el tráfico de las horas pico.

 

3. Reduce tus niveles de colesterol.

 

4. Mejora la circulación.

 

5. Ayudas a preservar el medio ambiente.

 

Pedalea con seguridad

 

1. No olvides usar casco.

 

2. Sigue las normas de tu ciudad para transitar en carriles de alta demanda.

 

3. Usa equipo brillante para que los carros puedan verte durante la noche.

 

4. Mantente alerta de lo que pasa a tu alrededor; escuchar música muy fuerte puede distraerte y hacer que te accidentes.

 

5. Dale mantenimiento a tu bici; es importante detectar si existe alguna falla, como el aire de tus llantas y la calidad de tus frenos.

 

 

 

AR