Foto: Cuartoscuro/Archivo El pasado 17 de junio, López Obrador acusó a la empresa de ataques en su contra  

La empresa Iberdrola canceló una inversión de mil 200 millones de dólares para construir una central eléctrica en Tuxpan, Veracruz.

Juan Antonio Aguilar Mancha, alcalde de Tuxpan, lamenta la cancelación del proyecto de una central de ciclo combinado de mil 204 megawatts, lo cual habría representado dos mil empleos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, endureció sus críticas hacia Iberdrola, a la que acusó de poseer la mitad del mercado particular de generación de eléctrica en el país y dijo que los ataques hacia la política eléctrica de su gobierno eran promovidas por la empresa española.

Aguilar Mancha reveló que la empresa española le dio a conocer su decisión, motivada por los desacuerdos con la CFE, a partir de la nueva política gubernamental en materia energética.

También informó que directivos de la empresa estuvieron con él: “Me dieron la mala noticia: que les habían ordenado retirarse, porque llevaban nueve meses intentando tener el contrato y no tuvieron respuesta favorable”.

Comentó que la compañía llevaba más de un año comprando terrenos, pagando permisos en lo cuales invirtieron cerca de 40 millones de dólares “pero no lograron el entendimiento y tenían una fecha fatal”.

De acuerdo con el proyecto, Iberdrola tenía programado el inicio de la construcción en julio y formaba parte de un plan de inversión por cinco mil millones de dólares en México, que incluía además una central congeneración en San Juan del Río, Querétaro, y un parque fotovoltaico en Puebla.

La empresa española ya contaba con el permiso de interconexión del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), sin embargo, faltaba el acuerdo con la CFE para el suministro de gas natural a través del gasoducto marino sur de Texas-Tuxpan, según fuentes del sector eléctrico.

Rosanety Barrios, especialista del sector, reconoció que el suministro de gas a esa central era vital para el proyecto, pues “no resulta viable para la empresa si no les quieren vender gas o si lo hacen a altos costos”.

El pasado 17 de junio, López Obrador acusó a la empresa de ataques en su contra.

“Tengo información que son ellos los que están promoviendo esta campaña, nada más que encubiertos porque el conservadurismo tiene esas dos características, no lo olviden, son muy corruptos y son muy hipócritas”, dijo el mandatario.

Tras afirmar que la gente no sabía que una empresa española que tenía el monopolio de la industria eléctrica, la cual venden a la CFE, dijo estar dispuesto al dialogo para llegar a un acuerdo.

 

con información de medios

EFVE