FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO FMI estimó que la economía mexicana tendrá una contracción de 10.5% durante 2020, como consecuencia de las afectaciones económicas y sociales que dejará la pandemia  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía mexicana tendrá una contracción de 10.5% durante 2020, como consecuencia de las afectaciones económicas y sociales que dejará la pandemia del coronavirus.

Este nuevo pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) del país tiene una diferencia de 3.9 puntos porcentuales, frente a la baja de 6.6% proyectada el pasado 14 de abril, así como también queda lejos de las caídas esperadas por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes prevén un desplome de hasta 8.8 y 3.9%, respectivamente.

No obstante, el FMI consideró que en el próximo año habrá un crecimiento de 3.3%, mayor al escenario de 3% previsto anteriormente.

Por otro lado, refirió que el PIB mundial tendrá un derrumbe de 4.9% en 2020, así como también una expansión de hasta 5.4% para 2021.

En este año, las economías avanzadas sufrirán una disminución de 8%; mientras que en los mercados emergentes se verá una contracción de 3%; al interior de este grupo destaca la región de América Latina y el Caribe, en donde se prevé una baja de 9.4%.

Según el organismo dirigido por Kristalina Georgieva, todos los países, incluidos aquellos que aparentemente han superado los picos de infecciones, deben garantizar que sus sistemas de salud cuentan con los recursos adecuados.

Además, sentenció que la política económica debe continuar amortiguando las pérdidas de ingresos de los hogares, con medidas considerables y bien focalizadas, así como brindar apoyo a las empresas que sufren las consecuencias de las restricciones en la actividad productiva.

 

TFA