Foto: Reuters Irán ha enviado desde abril cinco buques a la nación sudamericana, que no tiene combustible  

WASHINGTON.– El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el miércoles que el Gobierno del presidente Donald Trump impondrá sanciones a cinco capitanes de barcos por llevar combustible a Venezuela.

 

En declaraciones a periodistas, Pompeo también dijo que Estados Unidos continúa apoyando al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó.

 

Washington, que quiere la salida del poder del presidente venezolano Nicolás Maduro, y muchos otros gobiernos de Occidente han reconocido a Guaidó como el líder legítimo de la nación sudamericana.

 

Pompeo dijo que los barcos entregaron a Venezuela alrededor de 1,5 millones de barriles de gasolina iraní y componentes relacionados.

 

También te puede interesar: Así se ve el polvo de Sahara en Quintana roo (+video)

 

“Como resultado de las sanciones de hoy, los activos de estos capitanes serán bloqueados. Sus carreras y perspectivas sufrirán por esta designación”, dijo Pompeo en un comunicado posterior. “Los marineros que están considerando trabajar con Irán y Venezuela deberían entender que ayudar a estos regímenes opresivos simplemente no vale la pena el riesgo”, dijo.

 

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, escribió en su cuenta de Twitter que el anuncio de sanciones a los capitanes era “un derroche de soberbia” de Estados Unidos y “otra prueba del odio de los halcones de Trump contra todos los venezolanos”.

 

Irán ha enviado desde abril cinco buques a la nación sudamericana, que no tiene combustible, aunque tales despachos poco han hecho para aliviar las largas filas en las estaciones de servicio.

 

“Nadie cree afirmaciones de Maduro de distribución equitativa y justa de gasolina: estos regímenes deben dejar de malgastar la riqueza y los recursos de su gente con esquemas corruptos”, dijo Pompeo citado en la cuenta de Twitter en español del Departamento de Estado.

 

EAM