El gobierno de Donald Trump anunció que evalúa imponer aranceles punitivos adicionales a productos europeos importados por unos 3 mil 100 millones, en medio de una larga disputa comercial por los subsidios a Airbus.

La oficina del Representante Comercial (USTR) publicó en la noche del martes al miércoles una lista ampliada de productos afectados en un llamado a consulta pública que durará hasta el 26 de julio.

Trump – que llegó al poder con la promesa de reducir el déficit comercial – enfrenta una reñida lucha para la reelección en los comicios de noviembre.

Washington y Bruselas llevan años enfrentados por los subsidios al gigante aeronaútico europeo Airbus. En esta pugna la Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó aranceles punitivos para productos importados de la UE por hasta 7.500 millones de dólares.

Este nuevo anuncio del gobierno de Estados Unidos sin duda tensará más las delicadas relaciones comerciales con la UE.

Además de los bienes franceses, los nuevos productos que podrían ser objeto de aranceles adicionales de hasta 100%, provienen de España, Reino Unido y Alemania.

En la lista se encuentran las aceitunas, el café, varias bebidas alcohólicas e incluso maquinarias.

La Unión Europea había amenazado en un principio con nuevos aranceles, pero en abril, el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, envió una carta a su homólogo estadounidense, Robert Lighthizer, afirmando que la pandemia del coronavirus era una oportunidad para amainar las tensiones.

Este miércoles, la Comisión Europea expresó en un comunicado su preocupación por la amenaza y afirmó que esto crea “incertidumbre” para las empresas y crea daños económicos “inútiles” en un momento en que a ambos lados del Atlántico las compañías intentan superar las dificultades traídas por el coronavirus.

 

ica