Foto: Twitter/@cceoficialmx Entre los lineamientos a seguir en materia laboral destaca la libertad sindical y negociación colectiva; evitar trabajos infantiles o forzosos  

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE), establecieron un comité de trabajo para resolver cualquier situación relacionada con la nueva Ley laboral que acompañará al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Durante su intervención en el taller “Estrategias para la prevención y atención de riesgos laborales ante T-MEC”, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, refirió que este proyecto se delineó desde hace un par de meses, pues se tiene la preocupación y objetivo de evitar demandas por parte de los socios comerciales de México.

 

“Para el sector empresarial ha sido un motivo de preocupación estar preparados para el T- MEC, por lo que hemos insistido en que todas las leyes relacionadas con el Tratado queden listas antes de su entrada en vigor”, dijo.

 

De esta manera, dicho comité quedó conformado por Alejandro Encinas Nájera, titular de política laboral y relaciones institucionales de la STPS; Ricardo Aranda Girard, director general de disciplinas de comercio internacional de la SE; y Lorenzo Roel, presidente de la comisión laboral del CCE.

 

Herminio Blanco, asesor del CCE, subrayó que las empresas deben capacitar y difundir correctamente las nuevas normas laborales que se establecerán, para evitar demandas.

 

Entre los lineamientos a seguir en materia laboral destaca la libertad sindical y negociación colectiva; evitar trabajos infantiles o forzosos, así como también establecer equidad en salarios, horas de trabajo, seguridad y salud, al igual que prevención de la
violencia y discriminación.

 

Agregó que las sanciones a enfrentar van desde incrementos arancelarios, multas, embargos y hasta daño reputacional; los sujetos acreedores de estas penalizaciones pueden ser productos, instalaciones o las propias compañías.

 

Alfredo Domínguez, subsecretario del Trabajo, comentó que para prevenir estas sanciones, una de las herramientas será que los empleadores coadyuven a que los sindicatos garanticen y cumplan con el voto personal, libre y secreto en la elección de sus
directivas, así como también en la aprobación de sus contratos colectivos de trabajo.

 

 

 

AR