Foto: Reuters Desempleo, revueltas en las calles contra las estrategias para combatir la pandemia y enfrentamientos entre derecha e izquierda, ejemplos de lo que padecen los países  

Con más de 4.4 millones de contagios, el continente americano es el epicentro de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, lo que no deja de provocar crisis en diversos campos y actividades de los países.

Estados Unidos, Brasil, Perú, Chile y México son los más golpeados por la enfermedad del Covid-19 y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los números siguen al alza de forma preocupante.

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo en una audiencia en el Congreso que el presidente Donald Trump nunca le pidió frenar las pruebas del coronavirus, luego de que el mandatario lo sugiriera de forma explícita en un evento, que la Casa Blanca aclarara que se trataba de una broma, y que Trump insistiera en ello.

Brasil registró ayer el segundo mayor número de casos diarios, con casi 40 mil infecciones, lo que eleva el total a 1.14 millones de contagios. Además, un juez determinó que su presidente, Jair Bolsonaro, deberá usar mascarilla “en todos los lugares públicos”, bajo pena de multa.

El Gobierno de Perú admitió que espera un aumento de conflictos sociales en un escenario de profunda crisis económica y aumento de desempleo, a medida que se van suavizando las restricciones de su cuarentena. Según la Policía Nacional, a los conflictos sociales podría sumarse más criminalidad común y hasta “delincuencia extranjera”. Desde mayo, los peruanos han permitido el reinicio de actividades productivas para reactivar la economía, que se hundió en un histórico 40 por ciento.

El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, destacó la necesidad de lograr un equilibrio entre proteger a los trabajadores mineros de contraer coronavirus y mantener en funcionamiento el motor económico del país, mayor productor mundial de cobre. El brote chileno inició en marzo, y desde mayo hay un fuerte aumento sostenido de los contagios, con más de 250 mil casos y 4 mil 500 muertes.

En tanto, el Gobierno de Ecuador anunció que el sistema hospitalario público en la capital Quito está lleno por la demanda de pacientes, por lo que está ampliando la capacidad de atención médica en una ciudad que enfrenta su semana más complicada.

Tras superar uno de los peores brotes, donde el Gobierno tuvo que recoger cadáveres de los hogares; ahora las autoridades sanitarias enfrentan una alta demanda de atención médica, que suma 51 mil 643 contagios y 4 mil 274 muertes.

 

CIFRAS

4, 437, 946
casos de coronavirus en América

2, 562, 642
casos de Covid-19 en Europa

469, 587
muertes acumuladas, según la OMS

Infografía: Xavier Rodríguez

En escuelas, pocos contagios

Los niños de entre 6 y 11 años transmiten poco el Covid-19 en la escuela, ya sea a sus compañeros o a los adultos, un dato “tranquilizador” para los países que reabren estos establecimientos, según un estudio divulgado por el Instituto Pasteur de Francia.

“En general, los niños se contagian en el seno familiar, normalmente a través de sus padres, pero después lo transmiten poco en la escuela”, explicó el autor principal, el doctor Arnaud Fontanet.

El estudio corrobora otros trabajos similares, si bien sus resultados son preliminares, prueba su validación científica, subrayó la institución.
leg