Al tener claro que la facultad legal de vigilar las elecciones es el Instituto Nacional Electoral (INE), el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la molestia del consejero electoral titular del organismo, Lorenzo Córdova, luego de que se autonombró guardián de la elección de 2021, durante La Mañanera de ayer.

“No, no, no (hay conflicto de intereses). Ellos son los que tienen esa encomienda, legalmente al INE le corresponde, pero el presidente de México puede opinar, puede ejercer su derecho de manifestación, como cualquier ciudadano.

El mandatario resaltó que él sólo manifestará ese derecho, en caso de conocer algún hecho de compra de voto, pues no quiere que nadie se haga de la vista gorda.

“Es un compromiso, no sé por qué se molesta el presidente del INE. Todos debemos de ayudar, todos, todos, todos, a denunciar si sabemos de un fraude”.

El mandatario resaltó que no quiere que se repitan casos como en 2012, pues él mismo denunció el rebase de topes de campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto, y comprobó que desde Los Pinos se orquestaba la guerra sucia contra él, pero le dieron carpetazo al asunto.

El pasado lunes, el mandatario también cuestionó que los consejeros del INE no haya presentado sus renuncias apenas se comprobó que la empresa Odebrecht destinó recursos a la campaña de Peña Nieto a cambio de contratos en Pemex.

Y es que al menos durante las últimas tres semanas, el mandatario se ha traído entre ceja y ceja al organismo electoral, pues lo pone como el mayor ejemplo de los aparatos “costosísimos” de la administración pública, cuando ni siquiera han garantizado elecciones limpias, salvo en la que él resultó presidente electo.

Lorenzo Córdova no se quedó callado, en entrevistas radiofónicas reiteró que el guardián constitucional es el INE, y el morenista no tiene lugar en la elección.

“El Presidente no tiene vela en el entierro, no debería tenerla, es el Presidente de los mexicanos hasta 2024… El Presidente no va a intervenir. Nosotros no trabajamos para darle gusto a nadie y mucho menos a un gobernante”.

Dijo que espera que como buen demócrata asuma los resultados de la elección de 2021, y en todo caso, la única forma de darle sentido a las declaraciones del Presidente es entenderlas como un “llamado muy enérgico a sus subordinados de que no vayan a intentar entrometerse en las cuestiones electorales porque de lo contrario significaría que el Presidente está yendo en contra la Constitución”.

Más tarde Córdova, criticó a los políticos que en lugar de convencer descalifican y pidió estar alerta de los debates que deslegitiman a las voces contrarias.

LEG