Foto: Reuters El análisis de sus miembros sugiere que hasta 20.000 puestos de trabajo están en riesgo  

Hasta 20.000 puestos de trabajo podrían desaparecer en los aeropuertos de Reino Unido, advirtió un grupo que pidió al Gobierno ayuda para la industria de la aviación, prácticamente paralizada por el Covid-19 y ahora con dificultades para reiniciar la actividad por las cuarentenas a los viajeros.

La Asociación de Operadores Aeroportuarios (AOA), que representa a más de 50 aeropuertos, dijo que el número futuro de pasajeros en los aeropuertos del Reino Unido podría tener una considerable baja. El análisis de sus miembros sugiere que hasta 20.000 puestos de trabajo están en riesgo.

Hasta 110.000 empleos podrían perderse en las industrias sostenidas por los aeropuertos, advirtió la AOA. El miércoles, la empresa de servicios de tierra y manejo de carga Swissport dijo que podría reducir hasta 4.556 puestos de trabajo en Reino Unido e Irlanda.

La AOA pidió al Gobierno que suprima el régimen de cuarentenas, que reduzca las tasas que pagan las empresas, que amplíe un plan de retención de puestos de trabajo, que financie directamente al regulador del sector y que suspenda los impuestos a los pasajeros aéreos.

“Estas cifras de empleo muestran claramente que un componente clave de la infraestructura del Reino Unido está de rodillas, sin que se espere ningún alivio a la crisis actual”, dijo la directora ejecutiva de la AOA, Karen Dee.

“El Gobierno debe reconocer la inmensa crisis a la que se enfrentan las comunidades aeroportuarias del país y tomar medidas para apoyar a la aviación del Reino Unido y proteger los medios de vida”.

Las aerolíneas con domicilio en Reino Unido, British Airways , easyJet y Virgin Atlantic, ya han anunciado la pérdida de cerca de 20.000 puestos de trabajo en conjunto. El aeropuerto más grande del país, Heathrow, también ha iniciado un plan de bajas voluntarias.

Reino Unido aplica una cuarentena de 14 días a los llegados al país desde el extranjero que, según las compañías aéreas, los aeropuertos y el sector de la hostelería está disuadiendo a los viajes internacionales en un momento en el que se esperaba una recuperación.

Está previsto que la norma se revise el 29 de junio, tres semanas después de su introducción, y podría ser sustituida por “puentes aéreos”, que permitan viajar sin restricciones entre países con tasas bajas de infección.

aarl