Foto: Reuters La Euro de 2000 y la Champions de 2002 son dos torneos que tienen escrito el nombre del francés en letras áureas  

Elegancia y magia son los dos musas abstractas que acompañan por lo general los elogios lanzados a Zinedine Zidane, considerado y sin duda alguna como el mejor jugador francés de la historia, quien celebra hoy su aniversario 48 de vida. Pero, ¿qué lo hace tan especial?

 

Hay muchas aristas desde donde abordar la figura del último enganche de época de la selección francesa. Desde su virtuosismo con las piernas para manipular la número 5, hasta frialdad para definir de cara al arco.

 

Quizá lo más destacable de Zizou es haber transitado por todos los clubes donde jugó y la selección de Francia sin ser quien se robara los reflectores, pero haber sido el motor de la escuadra.

 

Su personalidad tan seria en muchas ocasiones puede ser la responsable de que haya desechado la idea de robar cámara a sus compañeros, y es la misma que ahora como entrenador le impide quitarle el protagonismo a sus pupilos.

 

Algo que fascina hasta la fecha de su forma de jugar es la furia con la que iba siempre por la pelota a la media cancha y un poco más allá para después regresar al ataque. Labor propia de un 5 que desempeñaba extraordinariamente al repartir el juego en la mitad del campo.

 

Ya en su posición natural como 10, robaba los aplausos de la hinchada con la claridad y soltura que conducía el balón hasta el área, donde daba a sus compañeros la oportunidad de marcar, o bien, el decidía rubricar su obra.

 

Esa combinación de un mediocentro al estilo Fernando Redondo con el descaro y sutileza de un enganche como Maradona, hacen de Zidane uno de los mejores 10 jugadores de la historia.

 

 

Solo son sus virtudes las que se ha resumido, aún sin tocar los logros que consiguió y que lo confirman como un futbolista de época.

 

 

El logro máximo para cualquiera que se dedique a la profesión que no parece serlo es la Copa del Mundo. Zizou la levantó en 1998, cuando Francia albergó por segunda ocasión el Mundial. A pesar de que los galos no asistieron al Mundial del 94 y se fueron en la primera ronda del 2002, Zidane impulsó a ese seleccionado a ganar lo más anhelado, incluso, estuvo muy cerca de repetirlo en 2006.

 

 

La Euro de 2000 y la Champions de 2002 son los otros dos torneos que tienen escrito el nombre del francés en letras áureas.

 

 

Ahora en su etapa como técnico, Zidane replica su sobriedad exagerada frente a sus jugadores al igual que su formalidad para trabajar, misma que le ha acarreado grandes alegrías ya en sus primeros años.

 

 

No ha cumplido ni un lustro como entrenador con los merengues y ya es uno de los más laureados. Al día de hoy, Zidane ya lo ganó todo como entrenador a nivel de clubes y la cuestión es ver ahora qué más le falta por hacer.

 

 

PALMARÉS DE ZIDANE
COMO JUGADOR
-Campeón del mundo en Francia 98
-Campeón de la Eurocopa de 2000
-Mejor jugador de la final de Francia 98
-Mejor jugador de la Euro 2000
-Balón de Oro en Alemania 2006
-1 Champions League
-2 Supercopas de Europa
-2 Copas Intercontinentales
-2 Ligas de Italia
-1 Supercoppa italiana
-1 Liga de España
-2 Supercopas de España
COMO ENTRENADOR
-3 Champions League
-2 Supercopas de Europa
-2 Mundiales de Clubes
-1 Liga de España
-2 Supercopas de España

 

 

FRASES

 

“Para mí, Zidane es el mejor de todos. Yo prendo la tele y veo el partido esperando a que él agarre la pelota”: Pablo Aimar sobre Zidane cuando formaba parte de los Galácticos del Real Madrid

 

 

“Denme a Zidane y 10 pedazos de madera y les aseguro que ganamos la Champions League”: Sir Alex Ferguson, técnico más ganador en la historia del Manchester United

 

DAMG