Las nuevas generaciones han demostrado tener un vertiginoso avance en la adaptación de los medios de comunicación digital, de acuerdo con el estudio Niños Digitales en México, realizado por la consultora CORPA en compañía de la empresa de ciberseguridad Kaspersky, el 40% de los menores encuestados interactuó por primera vez con un dispositivo inteligente antes de los 6 años, mientras que 71% obtuvo su primer celular inteligente o tableta personal antes de tener 10 años.

El tener interacción con redes sociales a temprana edad sin supervisión expone a los menores a innumerables peligros, comenzando con compartir información personal a terceros, vulnerando su seguridad y la de la familia sin darse cuenta. Entre los menores mexicanos, 48% cuentan con perfiles de WhatsApp, Instagram, YouTube y Facebook pero solo 9% de estos perfiles fueron creados con autorización de los padres y administrados por estos.

Otro de los datos revelados por el estudio fue que de entre los seis países latinoamericanos que también fueron sondeados: Chile, Perú, Colombia, Brasil y Argentina, los padres mexicanos son los que menos monitorean las redes sociales de sus hijos, a pesar de ser la cifra más alta en conocer sus contraseñas con un 44%.

Para ayudar a la importante labor de mantener buenos hábitos digitales y mantenerse a salvo de las ciberamenazas, la empresa de ciberseguridad compartió un listado de recomendaciones para ayudar a la familia a proteger a los más pequeños en la red:

  • Plática con los menores y ejemplifica los potenciales peligros en línea.
  • Involúcrate en las actividades en línea del menor desde la apertura de sus redes, explicándole la manera correcta de utilizarlas.
  • Anímalo a platicar acerca de sus experiencias en línea, sobre todo de cualquiera que lo haga sentir incómodo o en peligro como el ciberacoso, el sexting (intercambio de fotos íntimas) o el grooming (acoso sexual por parte de un adulto).
  • Establece y clarifica reglas básicas acerca de qué puede y no puede hacer en Internet y explica el por qué de cada una.
  • Mantente al tanto de sus configuraciones de privacidad para tener conciencia de quienes puedes visualizar sus mensajes y actividades.
  • Instala un software de seguridad fuerte y de confianza en todos los dispositivo con acceso a Internet que utilicen los niños, verificando que incluya una herramienta de control parental que filtre contenidos inapropiados, mensajes spam y pueda gestionar las actividades en línea de los menores, una opción puede ser Kaspersky Safe Kids.

Es importante mantener constante vigilancia a cada una de las publicaciones que realizan los menores de edad, se invita a todos los padres a involucrarse de manera respetuosa en los perfiles de sus hijos pues cerca de la mitad de los niños mexicanos ya cuenta con alguna de estas.

 

PL