Foto: Cuartoscuro / archivo Del 3 al 5 de abril pasado, informes de fiscalías estatales reflejaron 284 víctimas; del 5 al 7 de junio fueron 271; y del 24 al 26 de enero, 270  

Este fin de semana fue el cuarto más violento en homicidios dolosos en lo que va del año, con 265 asesinatos; que representó, en promedio, 3.7 ultimados por hora. Guanajuato registró 43; Estado de México, 30; y Jalisco, 19; entre otros.

Del 3 al 5 de abril pasado, informes de fiscalías estatales reflejaron 284 víctimas; del 5 al 7 de junio fueron 271; y del 24 al 26 de enero, 270.

Francisco Rivas, director de Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), dijo que uno de los errores de las administraciones es atacar a un grupo, como es el caso del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) en Guanajuato, pero se les olvida que hay un panorama más amplio.

“En la medida que se ataca a un grupo es más fácil que aproveche otro este espacio y ejecute la violencia, de manera tal, que vemos un debilitamiento del CSRL, pero muy probablemente crecerá la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.

Rivas resaltó que los estados y municipios siguen estando muy débiles, entonces si hoy pusieran orden, además de requerir más presencia federal y local, tendrían que atender Jalisco, Michoacán, etcétera.

Advirtió que de no establecer una estrategia no van a poder paliar estos actos y lo único que se provoca es generar más violencia; e insistió en que no hay un ejercicio claro para resistir el ingreso de armas ilegales al país.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

“La Unidad de Inteligencia Financiera debe ser más efectiva en atacar los recursos de los delincuentes, más que estar revisando si tal gobernador o secretario está o no haciendo delitos financieros, que indudablemente es importante, pero hoy tenemos un problema de urgencia que es la delincuencia organizada”, detalló.

El secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Juan Francisco Torres Landa, afirmó que la violencia está exacerbada y las instituciones de seguridad están fuera de control.
Abundó que prevalece un clima de impunidad, en el cual las bandas conocen que no hay sanción y se están debatiendo el control de las plazas.

“En algunos lugares como Guanajuato, sumado al hecho de que el Gobierno federal tiene la visión política de abandonarlo a su suerte, porque lo que quieren es que haya un fracaso en la única entidad que Morena no ganó la elección”, apuntó.

En cuanto a las amenazas de El Marro, quien advirtió de más violencia por la detención de sus familiares, Torres Landa comentó que la captura no será de gran provecho al no lograr debilitar la estructura de las otras bandas criminales.

LEG