Foto: Cuartoscuro / archivo En tanto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la morenista Dolores Padierna, consideró que la controversia “retrata a una oposición sin banderas”.  

La bancada del PAN en el Senado respaldó la controversia constitucional interpuesta por su compañera de partido, Laura Rojas, en su calidad de presidenta de la Cámara de Diputados y, anunció que presentaron amparos directos para impugnar el acuerdo presidencial en torno a la facultad de operación de las Fuerzas Armadas.

En conferencia de prensa virtual, Kenia López, Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda defendieron la facultad de Rojas de solicitar que la Corte defina si existe o no violación al marco constitucional en el decreto del Presidente.

Zepeda dijo que desde el viernes pasado las y los senadores del PAN, acudieron al amparo para que la Corte defina si es correcta o no la interpretación que hizo López Obrador de la reforma que dio vida a la Guardia Nacional.

“Estamos impugnando, como senadores en lo particular, el decreto de militarización de Andrés Manuel López Obrador. En concreto, estamos utilizando la vía del amparo para pedirle a la justicia federal que proteja a nosotros los mexicanos y que se evite este fraude a la constitución”.

En tanto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la morenista Dolores Padierna, consideró que la controversia “retrata a una oposición sin banderas”.

Ante ello, exhortó a Rojas a retirarla por no haber sido presentada acorde con los procedimientos legales y por sustentar sus argumentos en posiciones políticas y no constitucionales.

“Se trata de una maniobra cargada de politiquería, fundada en aseveraciones falsas y contraria a la institucionalidad que debería ser el sello de la Presidencia de un órgano legislativo”, enfatizó.

 

LEG