El futbol en el continente europeo ya está en plena actividad con todas sus medidas tratando de evitar contagios y reactivar la economía, así como dar distracción a la población que tanto lo necesita.

El regreso ha mostrado marcados contrastes, porque mientras en España, Italia y Portugal la cosa está muy caliente en la búsqueda del título, en Alemania e Inglaterra la lucha ya no es por el primer lugar, pero hay pelea por otros puestos y los últimos lugares.

Donde más caliente está la cosa es sin duda en España, donde el lunes aparecieron en el primer lugar el Real Madrid y el Barcelona, con ventaja reglamentaria para los merengues, porque el sistema de desempate pone a los madridistas adelante por los resultados directos en el torneo, que fueron 2 – 0 y 0-0 para los de Zidane.

Agreguen a esto que la polémica arbitral esta con todo, señalando que al Real Madrid lo ayudan los árbitros, luego de su triunfo ante la Real Sociedad, donde el árbitro y el VAR son acusados de errores siempre en favor de los blancos.

Yo francamente si tengo dudas en cuanto a la anulación de un gol a la Real Sociedad, pero la comunidad del arbitraje mundial asegura que todas las decisiones fueron correctas y apegadas al reglamento.

La lucha será muy cerrada, el calendario parece que favorece al Madrid que en la recta final enfrentará a los colistas de la competencia como son el Mallorca, Leganés y Espanyol de Barcelona, mientras que los Azulgrana deberé de jugar dos partidos muy complicados ante el Bilbao y el Atlético de Madrid.

Por cierto, el descenso también está complicado, pero parece que los tres mencionados como rivales del Madrid difícilmente saldrán de esa zona, lo cual sería un duro golpe para Javier Aguirre, que tiene un equipo con poco gol y así es imposible salvarse, la liga se definirá en un mes, jugando diariamente.

En Italia la Juventus está al frente, pero Lazio quiere aprovechar el regreso titubeante del equipo de Cristiano Ronaldo, que incluso ya perdió la final de Copa contra el Nápoles, de un Chucky Lozano que seguramente vive sus últimos días con los napolitano.

El Inter de Milán, tratando de mantener en sus filas a Lautaro, tiene su oportunidad, porque la diferencia en puntos los mantiene en la pelea. La Juve es el gran favorito, pero le está costando encontrar el gol a pesar de sus grandes individualidades. Este torneo termina hasta agosto, veremos si la Lazio es la gran sorpresa europea.

En Portugal también iniciaron la semana con igualdad en la punta entre El Benfica y el Porto del Tecatito Corona que ha tenido un muy buen regreso. Los dos han dejado puntos, ninguno muestra su poderío, por lo que no hay favorito.

El calendario le tiene al Porto un partido muy complicado ante el Sporting de Lisboa, que podríamos decir aún tiene esperanzas del título, pero lejanas. Por cierto, Portugal será la capital del futbol, porque ahí se definirá la Champions con un sistema inédito que será muy atractivo en agosto.

Lo que sí ya está decidido es el futbol inglés y el alemán. Este último con un Bayern Múnich muy poderoso que regresó mejor que cualquier otro y simplemente es el dueño del balompié germano.

En Inglaterra es cuestión de tiempo para que el Liverpool sea campeón, su ventaja sobre el Manchester City es enorme y simplemente no se ve como no logren el título. En el futbol inglés, a los mexicanos nos queda seguir muy de cerca a los Lobos de Raúl Jiménez, porque están peleando palmo a palmo con el Manchester United por un puesto europeo.

El viejo continente está ya calentito, a nosotros, además de seguir a los mexicanos, nos toca ir observando y escuchando el futbol llamado de estufa, que por cierto tiene la llama muy bajita.

 

                                                                                                                                                @raulsarmiento