El operativo del fin de semana contra el Cártel de Santa Rosa de Lima se planeó con tres meses de anticipación, pues no se puede permitir que continúe la violencia en la entidad, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera.

“Ya lo de Guanajuato es una situación muy grave que venimos enfrentando desde hace tiempo y tenemos que actuar para evitar más derramamiento de sangre. Muchos, muchos, muchos muertos. Es muy lamentable lo que está pasando, ya enfrentamientos en donde asesinan a mujeres, a niños”.

El mandatario recordó que la entidad diariamente concentra entre 15 %y 20% de los homicidios del país.

“Ya la gente de Guanajuato no puede vivir con tranquilidad, por eso les van a informar sobre lo de Guanajuato, y ya llevaba tiempo esto, y también nosotros tomamos decisiones desde hace tres meses, o un poco más”.

Además, desestimó las amenazas de José Antonio Yépez, El Marro, líder de este cártel dedicado al huachicol, quien afirmó que no le tiene miedo y amagó con más violencia.

“Son expresiones que todos los que se ven afectados en sus intereses las manifiestan, guardadas las proporciones, son como las protestas que se hacen en contra del Gobierno”.

Además, el Jefe del Ejecutivo hizo un llamado a la población para que no se metan a defender a grupos delincuenciales.

Lamentó que la situación incluso se esté dando en la zona industrial de la entidad, como los hechos del fin de semana en Celaya.

LEG