Donde se están llevando el reconocimiento por las políticas implementadas para enfrentar la crisis de salud y la económica, derivadas de la emergencia sanitaria, es en el Gobierno de la Ciudad de México, donde la administración central en coordinación con el Congreso local se han puesto a trabajar en el diseño de estrategias que permitan salir lo más pronto posible de esta situación.

 

Hace unos días y en sesión remota extraordinaria, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la capital, que permitirá al Gobierno capitalino realizar  ajustes en el presupuesto en caso de desastre natural o emergencia sanitaria, como la pandemia de Covid-19.

 

Las modificaciones, impulsadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, permiten ejecutar medidas de disciplina fiscal al ordenar a organismos gubernamentales  y autónomos, reducciones al Presupuesto de Egresos; además de que ya no será necesario realizar solicitudes al Congreso sobre modificaciones mayores al 10% de los presupuestos designados a dependencias, entidades y alcaldías.

 

De esta forma, se podrán redireccionar, sin demora, los recursos necesarios para el bienestar de todas y todos los habitantes de la capital, sin embargo esos ajustes se deberán realizar en los rubros de gasto que no constituyan un subsidio entregado  directamente a la población, sino por ejemplo en apoyo al sector salud o para proteger a los ciudadanos mediante la atención a sus necesidades ante la pandemia.

 

La ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2020 fue por un monto de 238 mil 975 millones de pesos, pero gran parte de esos recursos ya fueron comprometidos o ejercidos, pues la Ciudad de México es la entidad con más casos de Covid-19 a nivel nacional, por lo que se han hecho inversiones importantes, de ahí la trascendencia de que el Congreso haya hecho estas modificaciones.

 

Y para apoyar al sector privado, el equipo de Sheinbaum y los empresarios de la capital trabajan en los últimos detalles del Programa de Creación de Empleo y Reactivación Económica para la Ciudad de México, mismo que será presentado la próxima semana; de hecho en estos días se realizarán una serie de encuentros entre los representantes del Gobierno y los hombres del dinero, que han externado su interés y confianza por seguir invirtiendo en proyectos locales.

 

De esta forma, el Gobierno capitalino va un paso adelante en el diseño e implementación de estrategias que permitan salir, lo más pronto posible de la emergencia sanitaria y económica.

 

 

LA ANGUSTIA DEL MARRO

 

La impotencia por la detención, el fin de semana, de su madre, su hermana y una prima, obligaron a José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, a dar la cara a través de un video subido a las redes sociales.

Las autoridades afirman que, la voz entrecortada del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, denota su desesperación, pues se sabe acorralado y sin estructura suficiente para enfrentar al Gobierno y a sus enemigos criminales, por lo que no se descarta que en un corto tiempo se pueda lograr su captura.

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda