Foto: "Cuando los mensajes que emiten las autoridades son confusos y contradictorios, se pueden generar conductas de temor excesivo entre la población que pueden ser tan dañinas como el virus mismo"  

A cien días de haber iniciado la Jornada de Sana Distancia, se aprecia un rotundo fracaso de la estrategia sanitaria aplicada por el Gobierno Federal para enfrentar el Covid-19, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

A través de un comunicado, la dependencia aseguró que México es uno de los países que realizan menos pruebas para la detección de Coronavirus, además de haberse retrasado el encierro.

 

“Es muy clara y preocupante la falta de coordinación entre las autoridades”.

 

Aseguró que la estrategia de comunicación del Gobierno Federal ha estado muy lejos de ser efectiva: “clara, concisa, consistente y creíble”. Y que ha sido todo lo contrario: “confusa”.

 

Añadió que una estrategia de comunicación es vital en un plan de respuesta, mismo que debe evitar discrepancias y contradicciones entre autoridades, debido a que nada genera confusión y temor entre la población como un líder político que cuestiona en público a los expertos técnicos.

 

“Un ejemplo: el Dr. López Gatell afirma que debe usarse el cubrebocas y el Presidente no lo usa”, se lee en el comunicado.

 

“Cuando los mensajes que emiten las autoridades son confusos y contradictorios, se pueden generar conductas de temor excesivo entre la población que pueden ser tan dañinas como el virus mismo”.

 

La organización patronal dijo que desde el principio de la pandemia no ha habido mensajes claros ni sobre la gravedad de la amenaza ni sobre la respuesta del gobierno federal, abusando de explicaciones técnicas para oscurecer la exposición.

 

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido al Gobierno de México que emita “mensajes coherentes” para luchar contra la pandemia.

 

Recordó que México es actualmente el séptimo país que más casos diarios reporta y el tercero en fallecimientos por jornada, por lo que sigue “en una situación realmente difícil”.

 

La Coparmex mencionó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell como un ejemplo vivo de contradicciones.

 

“Primero calificó de innecesario el uso de cubrebocas y ahora, sin explicar por qué, cambió de postura y hoy ya habla de los beneficios del cubrebocas”.

 

 

AR