Cambios en la 4T

Nos cuentan que esta misma semana comenzarán a concretarse algunos cambios en puestos administrativos de las dependencias cuartotransformistas; tal como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su sexenio, por considerar que estos relevos son ejercicios “sanos” para evitar la corrupción. Dicen los enterados que los movimientos corresponden a enroques en direcciones generales, áreas de finanzas y administraciones departamentales de las instituciones públicas, mismos que durarán aproximadamente dos años y, posteriormente, serán también sometidos a rotación. ¿Será?

Busca Guadalajara

¿Se acuerda de Carlos Lomelí Bolaños? Sí, uno de los primeros funcionarios en dejar el Gobierno federal ante denuncias por conflictos de interés y con el argumento de que renunciaba el cargo de súperdelegado en Jalisco para no entorpecer las investigaciones y detener el golpeteo a la 4T. Pues con eso de que ya se dio el banderazo no oficial en la carrera electoral rumbo al 2021 –el oficial será en la segunda semana de septiembre–, dicen que ya empezó a mover sus piezas para buscar el gobierno de Guadalajara; algunas encuestas que no solo comenzaron a incluir su nombre, sino que también las encabeza, ya comenzaron a circular. ¿Será?

Sin miedo al Covid-19

A pesar de que el semáforo pandémico permanece en rojo en la Ciudad de México, en Xochimilco parece que no les han avisado… por ejemplo, en las oficinas administrativas de la alcaldía mantienen la obligatoriedad de algunos trámites presenciales, mientras que en otras demarcaciones privilegiaron sus procedimientos digitales o a través de correos electrónicos para proteger a los ciudadanos; es claro que en los territorios de José Carlos Acosta sí hacen caso al Presidente AMLO y promueven que las personas salgan a enfrentar sus miedos. ¿Será?

Delitos de alto impacto a la baja

La estrategia nacional de seguridad pública comienza a dar resultados, al mantenerse una disminución, por segundo mes consecutivo, de los delitos de alto impacto. En abril y mayo se registró la reducción, aún marginal, de las muertes violentas, pero hubo 5.4 por ciento menos feminicidios. Alfonso Durazo Montaño, responsable de la seguridad en el país, también informó que la lucha contra el secuestro permitió un decremento de este ilícito de más de 23 por ciento. Otros crímenes que van a la baja son la extorsión y el robo de vehículos. El asalto a transportistas disminuyó en casi 30 por ciento. Nos dicen que el combate al huachicoleo evitó un quebranto patrimonial al Estado mexicano por 90 mil millones de pesos. ¿Será?