Esta semana del 22 al 26 de junio, la penúltima para el cierre de mes, cierre trimestral y cierre semestral, será relevante en los mercados financieros del mundo y por su puesto de México.

En Estados Unidos se tendrán datos de mayo relacionados a vivienda, de bienes durables, ingreso y gasto personal, así como el dato último del PIB al 1T´2020. Además, veremos la semana número 14 de manera continua, con solicitudes por seguro de desempleo con datos superiores al millón de personas. Sin embargo, en el ámbito político, saldrá el libro de John Bolton a la venta una vez que el juez lo aprobó y el desangelado reinicio de la actividad electoral del presidente Trump que sigue perdiendo terreno en las encuestas y en la información en Casas de Apuestas. La presión que tiene es importante.

En el caso de México, tendremos  información económica relevante, en donde veremos caídas importantes en diferentes indicadores. Por un lado, la tasa de desempleo a mayo que deberá incrementarse a tasas superiores de 6.0% seguramente, tendremos los datos de inflación a la primera quincena de junio donde la inflación general superará el nivel de 3.0% anual. Se tendrá el dato de ventas al menudeo al mes de mayo con caídas entre 15 y 20% mensual, así como el IGAE al mes de abril, que empiece a mostrar los datos duros de esta caída del segundo trimestre en nuestro país y que puede rondar con un ajuste del orden de 20.0%.

Destaca en esta parte, la decisión de política monetaria del Banxico, que de manera consecutiva ha venido anunciando recortes del orden de 50 puntos base y consideramos que la decisión estará con una nueva baja entre 25 y 50 puntos base en un entorno quizá más complicado en los mercados.

En la medida de que se den a conocer estos datos negativos del entorno económico, es probable que veamos anuncios del Gobierno en temas políticos, o inclusive, no descartar algunos anuncios ligados a una probable extensión de plazo en el diferimiento de pagos de créditos por parte de la Asociación Mexicana de Bancos junto con la Secretaría de Hacienda de otros 3 a 6 meses, con la idea de seguir flexibilizando la regulación a los bancos y les permitan generar las reestructuras y/o refinanciamientos, tratando de contener el gran potencial de morosidad tanto en el consumo como en el crédito a personas físicas y personas morales.

Los mercados concluyeron este viernes 19 de junio con un balance semanal positivo entre uno y cuatro por ciento en las bolsas accionarias de Estados Unidos y México. El índice dólar DXY ganó terreno en la semana y acumula alza en el año de 0.62%, el peso mexicano se depreció 1.49% semanal y en el año, ha perdido 19.52%. Vimos caídas en la libra, el euro, nueva depreciación del real brasileño, los commódities ganaron terreno en la semana, el petróleo entre 8 y 9%, el oro 0.65%, la plata un 3.03%, entre otros.

Pero se aproxima el cierre trimestral y semestral, con mercados que han recuperado terreno de manera muy importante apoyados por el exceso de liquidez de bancos centrales y del Gobierno americano, respecto a los datos mínimos de marzo y abril pasado dependiendo de cada mercado.

Los resultados del segundo trimestre de la economía global y de las empresas serán negativos y sus valuaciones actuales no corresponden a los niveles actuales en el caso de mercados accionarios, pero veremos si el dólar tiende a recuperar terreno en mayor medida, en medio de esta pandemia que no cede y que sigue generando nuevos récords en algunos estados de la Unión Americana y en general, en América Latina como Brasil, Perú, Chile, México, Colombia, Ecuador, crece en la India con rebrotes en algunos países de Europa incluido Rusia como tercer país con más número de infectados.

 

                                                                                                                                                      @1ahuerta