El 30 de junio próximo vence el plazo para la declaración anual de personas físicas, correspondiente al ejercicio fiscal 2019, a pesar de la pandemia del coronavirus y las quejas de organizaciones o contribuyentes para otorgar una mayor prórroga en el pago de los impuestos.

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las personas físicas, aquellas que realizan cualquier actividad económica, como vendedores, comerciantes, empleados, entre otros, deberán rendirle cuentas al fisco en los próximos días para evitar multas de hasta 35 mil pesos, que podrían incrementarse al considerar recargos y actualizaciones.

Hasta el 21 de abril de 2020, la institución contabilizó un total de cuatro millones 252 mil 450 declaraciones de personas físicas. Cabe señalar que a esa fecha, faltaban nueve días para cumplir con el periodo de declaración; sin embargo, derivado de la contingencia sanitaria se decidió ampliar al 30 de junio.

Sin embargo, este anuncio no fue bien recibido del todo, puesto que las personas morales no recibieron un aplazamiento para su declaración, concluyendo este ejercicio el 31 de marzo.

Entre los beneficios de estar al corriente con el fisco, es que se pueden obtener devoluciones de impuestos, siempre y cuando las declaraciones estén debidamente establecidas y exista un saldo a favor para el contribuyente.

De esta manera, según el SAT, entre enero y el 4 de junio, la devolución de impuestos se incrementó 16%, frente al mismo lapso del año pasado, que representaron 271 mil 947.6 millones de pesos. Al interior, las devoluciones por IVA registraron un alza de 17.3%, con 237 mil 231.5 millones de pesos, mientras que las referentes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) ascendieron a 29 mil 916.5 millones de pesos, igual a un crecimiento de 9.6%.

Crecen ingresos tributarios

En una reunión con diputados, celebrada el 2 de junio, la jefa del SAT señaló que de enero a mayo de 2020, los ingresos del Gobierno federal crecieron 2.5%, respecto al mismo periodo de 2019, al tener un billón 779 mil 306 millones de pesos. A su vez, los ingresos tributarios aumentaron 2%, con un billón 498 mil 562 millones de pesos.

“Es una buena noticia, porque, a pesar de la pandemia, hemos logrado mantener por arriba los ingresos tributarios”, resaltó.

 

Dato.
1 billón 498 mil 562 mdp
fueron los ingresos tributarios recibidos de enero a mayo

LEG