Foto: Reuters Las autoridades de salud en Corea del Sur dijeron por primera vez que están en medio de una "segunda ola" de nuevas infecciones por Coronavirus  

Seúl.- Las autoridades de salud en Corea del Sur dijeron por primera vez el lunes que están en medio de una “segunda ola” de nuevas infecciones por Coronavirus en Seúl, impulsada por brotes pequeños pero persistentes derivados de un feriado en mayo.

 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) habían dicho previamente que la primera ola de Corea del Sur nunca había terminado realmente.

 

Pero el lunes, el director de KCDC, Jeong Eun-kyeong, dijo que había quedado claro que un fin de semana festivo a principios de mayo marcó el comienzo de una nueva ola de infecciones centradas en el área de Seúl, densamente poblada, que previamente había visto pocos casos.

 

“En el área metropolitana, creemos que la primera ola fue de marzo a abril y de febrero a marzo”, dijo Jeong en una sesión informativa regular. “Entonces vemos que la segunda ola que fue provocada por las vacaciones de mayo ha estado ocurriendo”.

 

A finales de febrero, Corea del Sur informó un pico de más de 900 casos en un día, en el primer gran brote del Coronavirus fuera de China.

 

Una campaña intensiva de seguimiento y pruebas redujo los números a un solo dígito a fines de abril.

 

Pero justo cuando el país anunció que aliviará las pautas de distanciamiento social a principios de mayo, los nuevos casos aumentaron, en parte debido a infecciones entre los jóvenes que visitaron clubes nocturnos y bares en Seúl durante el fin de semana de vacaciones.

 

“Originalmente predijimos que la segunda ola surgiría en otoño o invierno”, dijo Jeong. “Nuestro pronóstico resultó ser incorrecto. Mientras las personas tengan contacto cercano con otros, creemos que las infecciones continuarán ”.

 

El alcalde de Seúl, Park Won-soon, dijo en una sesión informativa que, si bien los números diarios pueden estar en niveles manejables, si las tasas de infección recientes continuaran, la ciudad pronto podría ver cientos de casos por día.

 

A partir de la medianoche del domingo, Corea del Sur reportó 17 nuevos casos de Coronavirus, la primera vez en casi un mes que los nuevos casos diarios habían caído por debajo de 20. Fue una caída de los 48 y 67 casos reportados en los dos días anteriores.

 

Corea del Sur ha reportado un total de 12 mil 438 casos, con 280 muertes.

 

 

fahl