Foto: Enrique Chiu Entre los países que se han expuesto sus obras son Brasil, Perú, Argentina, China, EU, España, Italia, Portugal, entre otros  

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante 2008, el número de denuncias recibidas en México mostró un aumento del 5.7% respecto al año anterior. Baja California y Sinaloa durante 2008 y 2009, se colocaron como los estados con más violencia vinculada al crimen organizado.

 

En Tijuana, Baja California, uno de los tres estados con el índice delictivo y violencia alta del país en esos años, despegó la carrera del artista y promotor cultural, Enrique Chiu.

 

Originario de Jalisco, estudios en California, Estados Unidos, y con título de Licenciado en Mercadotecnia y Diseño Audiovisual, decidió arriesgar todo en su regreso al país a una ciudad con una tasa alta en inseguridad.

 

“Yo llegué hace 11 años a Tijuana, me tocó ver un momento muy triste con la ciudad, era un Toque de Queda en 2008/2009, cuando era la alerta roja en la frontera”, comentó en entrevista para 24 Horas.

 

“El Mural de la Hermandad” nació y se realizó en el muro fronterizo que divide a Estados Unidos y México en la parte del estado de Baja California, que, de acuerdo con datos recabados por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), la entidad se colocó en el quinto estado con mayores homicidios por cada 100 mil habitantes.

 

La asociación ‘Ángeles de la Frontera’, un grupo encargado de proveer agua en el desierto a los migrantes, plantearon a Enrique hacer un mural con ellos, la idea era que estuviera en el muro fronterizo.

 

Uno de sus mayores retos que recuerda fue solicitar un permiso para pintar el muro, por lo que mandó una carta a Washington DC y una más al Departamento de Migración, ‘Ángeles de la Frontera’ apoyó en traer la respuesta, migración había aprobado, pero solo para pintar del lado de México. Actualmente es el único mexicano en contar con un permiso para pintar el muro fronterizo

 

El apoyo que obtuvo al principio fue mínimo, hasta que un día, un medio estadounidense pidió entrevistarlo, a partir de ese momento, la gente lo identificó, recibió apoyo de turistas, artistas y tijuanenses.

 

En 2018, pintó alrededor de 18 mil m2 y aspiró por el registrado en el libro de récords Guinness como el Mural más Largo del Mundo, pero antes de que llegaran a certificar, surgieron las caravanas migrantes provenientes de los países del Sur de México y que tenían como destinos los Estados Unidos.

 

“Resulta que antes de que llegara a certificarlo, vino lo que fue la caravana migrante en noviembre, y de repente fue en friega que quitaron una parte del muro, entonces nos quitaron 1km del muro fronterizo y pusieron el nuevo de barrotes”, detalló.

 

 

Con más de 65 murales en Tijuana, siempre recibe apoyo de la gente; realiza el proyecto, lanza la convocatoria en redes sociales, a los lugares llegan artistas, amigos y familia quien contribuyen con su granito de arena.

 

“El Mural del Agradecimiento”, uno de sus últimos proyectos y que está dedicado al personal de salud, no contó con el apoyo de las personas debido al aislamiento que generó la pandemia del Coronavirus.

 

“La idea de poner a los doctores con cubrebocas y sin rostro es para que la misma gente se identifique de cualquier área de un hospital, colocar uno con alas que hace referencia a los doctores que han fallecido trabajando en estos momentos de la pandemia”

 

 

Entre los países que se han expuesto sus obras son Brasil, Perú, Argentina, China, EU, España, Italia, Portugal, entre otros.

 

Para Enrique Chiu, los sueños no tienen límites, sus siguientes aspiraciones son exhibir sus obras en el Palacio de Bellas Artes hasta ganar el premio nobel.

 

Además, es reconocido por el Junior Chamber International (JCI) dentro de los 10 jóvenes más sobresalientes del mundo TOYP 2019 en Estonia, forma parte del Paseo de la Fama en Tijuana, ha sido nombrado Global Quality Awards “Líder Inspirador del Siglo XXI”, TEDx Speaker 2019 Tijuana, y ha recibido los galardones “México en tus manos” que otorga la Cámara de Diputados y la “Presea Ray Tico” que da la Cámara de Senadores de la CDMX. Fue el producto del documental “Un Mundo sin Muros”.

 

 

Espera retomar su gira por el país, empezando por Guadalajara, Ciudad de México, Chiapas y Tamaulipas. Espera realizar 20 murales antes de finalizar el año.

 

Agregó que contempla la elaboración de otros 2 murales en honor al personal de Salud en Tijuana; uno cerca del aeropuerto y otro por zona centro.

 

Espera retomar su viaje a Mozambique en África Oriental, donde fue invitado para realizar un mural con una comunidad africana, solo espera la reactivación de las normas internacionales para volar ante el confinamiento.

 

 

AR