Las brigadas médicas que creó el Gobierno de Baja California Sur para dar respuesta inmediata a posibles contagios de Covid-19 en los cinco municipios de la entidad, han realizado más de tres mil consultas a la población, informó el secretario de Salud del estado, Víctor George Flores.

Explicó que este programa se diseñó para durante la contingencia sanitaria con el objetivo de fortalecer el seguimiento médico de pacientes sospechosos o confirmados con el virus.

“Estas brigadas efectúan visitas domiciliarias cuando un médico del centro de atención telefónica determina, tras hacer una videoconsulta, que se debe realizar una toma de muestra al paciente o que este necesita ser trasladado a un centro hospitalario por presentar complicaciones, a fin de que reciba intervenciones terapéuticas oportunas”, comentó el funcionario estatal.

Estos equipos que se integran de un médico, un profesional de enfermería o química, así como de un compañero de apoyo, operan como parte de la estrategia de telemedicina para evitar la saturación de servicios hospitalarios mediante un modelo de seguimiento domiciliario para personas que presentan sintomatología leve, abundó.

El secretario indicó que este esquema tiene su punto de partida en una llamada al número 800BCSCOVID (80022726843) que hace quien presenten signos asociados a esta enfermedad para que sean tomados sus datos y puedan recibir una consulta médica por teléfono o videollamada.

Gobierno de BCS

LEG