En respuesta al epidemiólogo de la Universidad de Harvard, Eric Feigl-Ding, quien expresó su preocupación por el alto porcentaje de positividad en México, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que México tiene una positividad mayor a la registrada en Estados Unidos durante su peor momento.

 

No obstante, aclaró que esta se debe al modelo epidemiológico que existe en nuestro país, que realiza pruebas a personas con síntomas de probable Covid-19, distinto al modelo que siguen otros países, donde se hacen pruebas a pacientes sin síntomas y por tanto la positividad disminuye.

 

Recordó que en México, el modelo epidemiológico, es hacer pruebas a pacientes o personas con síntomas, lo que incrementa la positividad, mientras que en otros países, “se atendió una actitud del deseo personal de hacerse la prueba”, lo que dio como resultado un porcentaje de positividad menor, comparado con el número de pruebas hechas.

 

“El resultado de hacer pruebas con una alta probabilidad, porque son personas sintomáticas es que la proporción de positivos es mayor, cuando se hacen pruebas de manera indiscriminada a quien tiene ganas de hacerse una prueba aunque esté asintomático o asintomática, la probabilidad de que salgan positivas, es menor”, explicó el funcionario federal.

 

Criticó a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción, quienes ante la perplejidad, exigen hacer más pruebas, “seguimos esperando que tengan una conexión con un argumento técnico sobre cuál es su propósito”.

 

Dijo que llama la atención cómo un asunto, pareciera orientar la agenda de conversación hacia otros temas, cuando México está inmerso en una pandemia y “los temas centrales que nos ocupan son muy trascendente, está bien quién lo pregunte, pero no perdamos de vista los mensajes fundamentales”.

 

DAMG