Foto: Cuartoscuro / archivo Advierten que una gran cantidad de empresas no reabrirá por falta de recursos para pagos de renta, nóminas e impuestos  

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) urgió a que empiecen a fluir los recursos destinados por el Banco de México, por el orden de 750 mil millones de pesos, para “oxigenar” a las empresas y puedan iniciar con mayor fluidez la reactivación económica del país.

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, sostuvo que en esta semana iniciará la mayor apertura de negocios del país, con la puesta en marcha del semáforo naranja en la mitad de los estados de la República Mexicana.

Sin embargo, afirmó, pasarán meses para que los establecimientos logren su reactivación al 100%, debido a las normas sanitarias aplicadas por las autoridades tanto federal como estatal, que las obligará a estar restringidas en la atención a los clientes, tanto en el aforo como en sus horarios y días laborales.

Además, una gran cantidad de empresas no estarán en condiciones de reabrir por la falta de recursos para inventario, pagos de renta, energía eléctrica, nóminas, impuestos y adaptación de sus espacios, lo cual les llevará más tiempo para reactivar los negocios, situación que seguirá frenando la dinámica económica y productiva de México, subrayó.

Por ello, consideró oportuno que la Secretaría de Hacienda otorgue la extensión del plazo que permita a las empresas reestructurar sus créditos con los bancos para que no tengan que pagar intereses y capital a partir de esta semana, como expuso su titular, Arturo Herrera, al reunirse con empresarios de la Concanaco Servytur el viernes pasado.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), indicó, son las que requieren más flexibilidad en el aplazamiento y reestructuración de los créditos para salir delante de la crisis económica generada por la contingencia sanitaria del coronavirus.

“Se espera que la Secretaría de Hacienda dé a conocer los mecanismos para acceder a los créditos de los 750 mil millones de pesos para apoyar a que las empresas tengan liquidez”, dijo.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG