Foto: Cuartoscuro / Archivo El acuerdo reconoce la necesidad de trabajar en la modernización del programa y otras medidas de corto y largo plazo  

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) será reanudado, tras unos días de pausa, acordaron los gobiernos de México y Canadá, con el cual se mejorarán las medidas sanitarias para los jornaleros, ante la epidemia del Coronavirus, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado de prensa.

El acuerdo consistió en ajustes al programa, entre los cuales destaca el Grupo de Contacto, integrado por los Ministerios de Salud, Migración, Agricultura y Empleo de Canadá, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la SRE por parte de México.

Este acuerdo se da luego de que la semana pasada, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó sus condolencias al presidente Andrés Manuel López Obrador, por la muerte de tres jornaleros a causa del Covid.
Éste comprende “apoyar el trabajo del Gobierno de México para identificar de manera oportuna las granjas con brotes o alto riesgo de brotes.

“El Gobierno Federal de Canadá, en colaboración con agencias de salud locales, garantizará el adecuado acceso a la salud, inspecciones y atención médica oportuna para los trabajadores”.

Service Canada revisará actos de incumplimiento por granjas y se asignará a un contacto para trabajar con los Consulados de México sobre inconsistencias detectadas.

“Trabajar con provincias y territorios sobre las responsabilidades que les corresponden, así como continuar informando a los empleadores sobres sus obligaciones bajo el PTAT, particularmente en lo concerniente a la prevención de contagio del Covid-19”.

A través de este programa, durante 2020, los gobiernos han facilitado que 16 mil jornaleros vayan a trabajar de manera legal a Canadá por un periodo de seis meses.

 

MGL