Las estimaciones sobre la recuperación del sector turístico en Quintana Roo aumentaron 15%, luego de los cierres de hoteles, prestadores de servicios y playas que debieron aplicarse como medida de protección ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

La secretaria de Turismo del estado, Marisol Vanegas expresó que la respuesta ha sido favorable, pues se esperaba una demanda que se ubicaría entre 45 y 50%, pero esta previsión ha aumentado para ubicarse ahora entre 60 y 65%.

“La ocupación hotelera todavía es baja, iremos avanzando a partir de un 20% que tengamos en este primer mes de operación, iremos creciendo al 5% por mes para llegar, más o menos a un 60-65% en diciembre”, dijo la funcionaria en entrevista con 24 Horas.

El éxito, dijo Vanegas, dependerá de la seguridad en las medidas de higiene que ofrezca tanto los destinos como los prestadores de servicios, por lo que comentó que resultado dependerá del trabajo conjunto de Gobierno, iniciativa privada, trabajadores y sociedad.

Indicó que desde el 8 de junio cuando inicio el proceso de apertura gradual del sector turístico en el estado, seis mil empresas se han acogido el programa estatal de reactivación.

Detalló que esta cantidad representa 85% del total de empresas y estimó que en esta semana podría alcanzarse el 90% del total.

“Estas empresas están totalmente preparadas (para reactivarse) desde el aeropuerto, en cada uno de los puntos turísticos y de las empresas turísticas del estado ya se encuentran certificadas y seguras”, dijo la funcionaria.

Agregó que también diseñaron una estrategia llamada Lo Mejor de Dos Mundos: Caribe y México, y con ella se está desarrollando una campaña de promoción muy intensa en los principales mercados del turismo quintanarroense.

Destacó que la inscripción de las empresas del sector turístico al programa para certificarse como sitio seguro significa también el ordenamiento de esta industria.

“Para certificarse tienen que estar totalmente en orden, acogerse no sólo a los protocolos que son de salud y de la Secretaría de Salud, sino también contar con los lineamientos sobre qué hacer en el caso de un sospecho de la enfermedad”, detalló la secretaria.

Por último, Vanegas aseguró que no existen reportes de cierres definitivos de empresas del sector turístico de Quintana Roo.

Invierten 315 mdp en drenaje y agua potable

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, supervisó obras de drenaje y agua potable en las ciudades de Tulum y Quintana Roo que significan una inversión de 315.5 millones de pesos.

El mandatario enfatizó que estos trabajos no sólo mejoran las condiciones sanitarias, y la competitividad de estos sitios, sino que también activan la generación de empleos y la reactivación económica.

El mandatario visitó los trabajos en Chetumal de un canal de 3.5 kilómetros a más de siete metros de profundidad con el que se ampliará 30% el servicio de drenaje, mientras que en Tulum inauguró un nuevo cárcamo de rebombeo, que permitirá llevar agua potable a 300 hoteles del lugar.
LEG