Los primeros cientos de millones de dosis de vacunas contra la enfermedad Covid-19 –ocasionada por el coronavirus SARS-CoV.2-, podrían estar disponibles hacia finales de año para ser aplicados a las personas más vulnerables, adelantó optimista la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La agencia de Naciones Unidas indicó que se está trabajando en esa perspectiva, con miras a lograr 2 mil millones de dosis para el fin de 2021, pues se está dando una carrera contrarreloj de firmas farmacéuticas para encontrar la vacuna.

“Estamos trabajando con la perspectiva de que tendremos un par de cientos de millones de dosis para fin de año, si somos muy optimistas”, dijo la jefe científica de la OMS, Soumya Swaminathan.

“Esperamos que para fines de 2021 tendremos 2 mil millones de dosis de una a tres vacunas efectivas para distribuir en el mundo”, afirmó, aunque subrayó que es una probabilidad, pues hasta ahora no hay ninguna vacuna probada.

Los investigadores están trabajando en más de 200 posibles vacunas en el mundo, 10 de las cuales están ya en proceso clínico entre humanos.

“Si tienen suerte, habrá una o dos posibles candidatas a vacunas para fin de año”, indicó en conferencia de prensa.

La prioridad serán los que están en primera línea de riesgo, como médicos y policías, así como los más vulnerables a la enfermedad, que son ancianos y diabéticos, a lo que se añade las personas expuestas en zonas de alta transmisión como barrios marginales.

“Hay que comenzar con los más vulnerables y luego vacunar de manera progresiva a más gente”, especificó Swaminathan.

A fines de mayo, los jefes de la industria farmacéutica expresaron que creen en la posibilidad de una vacuna antes de 2021, pero subrayaron que el desafío es enorme, pues el mundo requeriría dos dosis de vacuna por persona, o sea 15 mil millones de vacunas, según cálculos de laboratorios.

Infografía: Xavier Rodríguez

Se alista Nueva York para Fase 2

La ciudad de Nueva York comenzará su segunda fase de reapertura el lunes, dijo la víspera el alcalde Bill de Blasio, quien citó mejoras continuas en los datos relativos al coronavirus.

Las oficinas, tiendas minoristas, restaurantes al aire libre y peluquerías se encuentran entre los negocios que podrán reabrir sus puertas durante la fase dos: “Hemos visto un progreso constante y es hora de prepararnos para la fase dos”. Algunos comercios podrán usar las aceras, detalló el alcalde.

Estudian los riesgos en sangre ‘A’

Reuters

El grupo sanguíneo de una persona y otros factores genéticos pueden estar relacionados con la gravedad de la infección por coronavirus, de acuerdo con investigadores europeos que buscan nuevas pistas sobre por qué el Covid-19 afecta a unos mucho más que a otros.

Los hallazgos, publicados esta semana en The New England Journal of Medicine, sugieren que las personas con sangre tipo A tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas peores.

En el pico de la epidemia en Europa, los investigadores analizaron los genes de más de 4 mil personas para buscar datos que fueran comunes en quienes se enfermaron gravemente.

Descubrieron un grupo de variantes genéticas involucradas con las respuestas inmunitarias más comunes en personas delicadas. Estos genes también están involucrados con una proteína presente en la superficie celular llamada ACE2, que el virus usa para infectar el cuerpo.
LEG