Foto: Especial Ambos funcionarios pertenecían a la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación  

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador desconociera la existencia del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y planteara su posible desaparición, Katia d’Artigues y Mauricio Merino presentaron su renuncia a la Asamblea Consultiva de la institución.

 

Mauricio Merino, académico y columnista, fue el primero en presentar su renuncia durante el programa de radio ‘Atando Cabos‘, en donde denuncio intentos de restablecer una “presidencia imperial”.

 

“Hay que recordarle al titular del Ejecutivo que Gilberto Rincón Gallardo era defensor de las minorías. Prácticamente ya desaparecieron al Conapred; el titular del ejecutivo lleva tres días seguidos descalificándolo”, comentó Merino.

 

Asimismo, recalcó que la polémica generada en los últimos días, agrava el precedente de la vulneración de los derechos humanos y que será muy difícil que no se pueda hablar de estos temas en un futuro.

 

También te puede interesar: Mónica Maccise presenta renuncia a la presidencia del Conapred

 

Estamos preocupados, hay una vulneración de los derechos humanos, además, se trata en un problema de violencia estructural y sistemática en el país”, agregó.

 

Por su parte, Katia d’Artigues, periodista, activista y funcionaria honoraria de Conapred, presentó su renuncia a través de sus redes sociales, en donde destaca dentro de una carta, los logros que se han hecho en la institución.

 

“No es una institución que ha simulado cumplir con su cometido. Al contrario, es una institución que ha protegido y defendido a quienes también el presidente nos prometió proteger: los más invisibles, los más vulnerables y también los más pobres”, dice parte de la carta.

 

 

“Descabezar Conapred, reducir su plantilla de directores adjuntos, replantear su rediseño institucional para supuestamente ‘fortalecer’ pero recortando el presupuesto, contradice de lo que dicen que quieren hacer”, aseguró D’Artigues.

 

Las renuncias de los participantes de la Asamblea Consultiva de la institución, precede a la renuncia que presentó la titular del Consejo, Mónica Maccine.

 

EAM