Foto: Notimex Marco Fernández, investigador de México Evalúa, resaltó que la plataforma fue un esfuerzo pues incluso se consideró alcanzar a zonas rurales a través de radios comunitarias; sin embargo, Aprende en Casa deja mucho que desear  

Especialistas en educación coincidieron, en entrevistas con 24 Horas, que la Secretaría de Educación Pública debe evaluar los conocimientos adquiridos mediante el programa Aprende en Casa, que comprendió clases a distancia debido a Jornada Nacional de Sana Distancia establecida para disminuir los contagios de Covid-19.

Marco Fernández, investigador de México Evalúa, resaltó que la plataforma fue un esfuerzo pues incluso se consideró alcanzar a zonas rurales a través de radios comunitarias; sin embargo, Aprende en Casa deja mucho que desear.

“Hay millones de visitas a las plataformas pero no podemos dar un recuento de cuáles fueron los contenidos en qué más aprendieron los chicos en plataforma. Tienen datos de acceso de millones de personas pero cuánto fue el promedio, ¿fueron alumnos, maestros o padres de familia?

“Sin esos diagnósticos bien instrumentados de qué forma se va a hacer un curso remedial creíble para poder compensar las carencias educativas de los alumnos”, cuestionó el especialista.

El también investigador del Tecnológico de Monterrey criticó que de un momento a otro, la SEP determinó la conclusión del programa Aprende en Casa.

En ese sentido coincidió Fernando Ruiz, coordinador del área de investigación de Mexicanos Primero, pues consideró que había una oportunidad para que los maestros pudieran desarrollar una evaluación personalizada de los alumnos e incluso generar una cédula que puede servir a los profesores del próximo ciclo.

“Pudieron hacer una valoración por niño, no necesariamente presencial, si les hubiéramos dado tiempos a los maestros para dedicarle un número esencial, hubiera sido posible de no haber decretado el cierre del ciclo escolar de forma anticipada.

“Los maestros se vieron obligados a sacar una calificación para el cambio de grado”.

Si bien resaltó que es complejo que la SEP pueda tener los instrumentos de forma inmediata para medir el resultado del programa, consideró importante el enfoque del que partirá el curso remedial, pues éste no debe surgir de las dudas que tengan los niños.

“Que el curso remedial no sea para subsanar las dudas de los alumnos sino un punto de inicio para que los niños entren en una estrategia de aceleración de aprendizajes, y entren en la realidad de contextos digitales no solamente para subsanar lo que pasó en esta etapa sino ir más allá”.

El especialista de México Evalúa agregó que Aprende en Casa todavía tiene el reto de desarrollar 70% de los contenidos curriculares, para lo cual se requiere presupuesto, y desafortunadamente Presidencia ha recortado el gasto, el reto será para las autoridades estatales.

En tanto, el integrante de Mexicanos Primero también apuntó que la SEP deberá trabajar en capacitación de docentes para estrategias digitales: “Construir un nuevo sistema educativo no solamente en clases presenciales sino en todas las tecnologías digitales”.

LEG