La producción de alimentos en el campo mexicano podría caer entre 20 y 40%, si se prohíbe la importación de glifosato, producto esencial para proteger cultivos de las malezas, alertaron representantes de la industria agroquímica.

Según la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), y la organización Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCyT), se corre el riesgo de caer en un desabasto, al igual que un alza de precios de productos de la canasta básica.

Además, puede ocasionarse un incremento de importaciones de alimentos y golpe a la economía de, al menos, siete millones de micro, pequeños, medianos y grandes productores de todo el país.

Francisco Ortiz Malcher, presidente de la (UMFFAAC), apuntó que con la prohibición del glifosato, no sólo se estaría asestando un duro golpe a los productores mexicanos, sino que se beneficiaría a los trabajadores del campo de otros países donde su uso sí está permitido.

Recordó que antes de entrar al mercado, cualquier producto utilizado en el campo es sometido a una profunda investigación por parte de las propias autoridades regulatorias.

“Su uso no es algo que surja de la chistera. Tiene bases sólidas en estudios de la ciencia ambiental y la salud humana”, indicó.

Cristian García de Paz, director ejecutivo de PROCCyT, comentó que, de no lograrse un acuerdo entre la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para discutir su uso, están en riesgo cosechas de productos de la canasta básica.

LEG