El escenario 2020 está generando cambios radicales en las condiciones económicas de los países y de los Gobiernos, principalmente en aquellos en donde se juegan elecciones, como en Estados Unidos en noviembre próximo y en México en las elecciones intermedias en 2021 juntos como 15 gubernaturas.

En Estados Unidos, tras un cierre 2019 en donde Donald Trump tenía casi asegurada su reelección por otros cuatro años, la crisis del coronavirus vino a darle un giro por completo al proceso electoral. Primero, por la caída de la actividad económica y la pérdida de empleos. Segundo, por el mal manejo de la pandemia, con cerca de 2.30 millones de infectados y más de 120 mil muertos, con varios estados en franco crecimiento como California, Illinois, Massachusetts, Texas, Pennsylvania, Florida, Michigan, Maryland, Georgia y Virginia, además de Nueva York y New Jersey. Tercero, por las protestas sociales, por la muerte de George Floyd, que se expandieron por varios estados de la Unión Americana y otros países inclusive. Ahora, como cuarto punto, el libro de John Bolton que está por salir al público la próxima semana y que puede afectar la imagen de Donald Trump.

Así, la crisis económica, la crisis de salud, el riesgo social y la publicación del libro, están deteriorando la imagen del Presidente Trump, teniendo una pequeña luz de “esperanza”, con la gran recuperación de los mercados accionarios hasta el momento y el dato de generación de empleo en mayo pasado. Como lo hemos mencionado, las encuestas y Casas de Apuesta, hoy dan una clara ventaja a Joe Biden a menos de cinco meses de la elección.

Respecto a México, el deterioro de la economía suma ya cinco trimestres a la baja hasta el cierre de marzo de 2020, y que junto con la pandemia, incluyen las pérdidas de empleos, el riesgo del cierre de miles de empresas, una menor recaudación por parte del Gobierno de diversos impuestos y por naturaleza, aumentará la presión fiscal hacia empresas y personas físicas, seguirá la falta de inversión directa a mediano y largo plazos. Todo esto en suma, afectará a millones de familias. Además, los riesgos de una mayor pérdida de competitividad, el riesgo de perder el grado inversión por dos calificadoras, quizá desde mediados o finales de 2021, un tipo de cambio que pudiera deteriorarse mucho más respecto de los niveles actuales, de por sí, ya afectados en un 20% en lo que va del año.

Todo esto ha ido moviendo las encuestas con miras a 2021, tanto para algunas gubernaturas de las 15 que estarán en juego, como para la propia Cámara de Diputados, afectando negativamente la tendencia de alza que traía Morena. Los tiempos se acercan y por ello, el Gobierno sin duda ya trabaja en el proceso electoral 2021, pero se les olvida la estabilidad y el “bienestar” de las familias, a través de una verdadera generación de empleos y una economía. Podrían seguir perdiendo su ventaja.

Alianza pro salud

Bien por la alianza entre la consultora Sekura y la firma Sports World, de Vicente Ariztegui y Fabian Bifaretti, respectivamente, para ofrecer a los clientes de esta cadena de clubes deportivos, un seguro con protección por Covid-19, pues se destinará el 100% de las ganancias a obras de beneficencia. Así, una parte serán donadas a Traxi, App inteligente con la que la división de pasajeros de Traxión, de Aby Lijtszain, puso en marcha una serie de rutas para trasladar a los especialistas en salud desde sus hogares hasta los centros hospitalarios donde combaten la pandemia. El objetivo de la firma de transporte y logística es ampliar sus servicios en beneficio del personal de los nosocomios, ya que en cada viaje sus unidades operan bajo protocolos de desinfección y aduanas sanitarias propias.

 

                                                                                                                                                       @1ahuerta