La investigación del operativo en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán López debe continuar y llegar a sus últimas consecuencias, consideró Rubén Salazar director de la consultora Etellekt.

“En buena medida el fracaso de ese operativo derivó del cambio de estrategia ordenada por el presidente, de reorientar los esfuerzos del Estado en el combate al narcotráfico de la fuerza hacia las tareas de inteligencia para debilitarlos financieramente”, manifestó el analista a 24 HORAS.

Enfatizó que el Ejército y Marina seguirán siendo claves en la ubicación y detención de los líderes e integrantes de estas bandas que se ven cada vez más acorraladas por el lado financiero a través de las acciones realizadas por la UIF que comanda Santiago Nieto

La Fiscalía General de Justicia Militar dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene procedimientos, así como sus propios tiempos en las carpetas de investigación, como es el caso del operativo para detener al hijo de Joaquín, El Chapo, Guzmán, el 17 de octubre de 2019, expresaron fuentes consultadas del Gobierno federal.

El académico de la UNAM y especialista en Fuerzas Armadas, Javier Oliva, comentó que no se ha mencionado el tramo o la responsabilidad de las autoridades locales en el Culiacanazo, y que “esa parte hace falta”.

Por otra parte, en el caso de los asesinatos del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, al interior de su domicilio en Colima perpetrado el martes, indicó que hace 15 días asesinaron a una diputada de Morena del Congreso local y secuestraron y asesinaron a siete policías estatales.

“Han asesinado a exgobernadores, funcionarios, empresarios. Colima colinda con Michoacán, Jalisco y tiene uno de los principales puertos que es Manzanillo, es como una analogía con lo que ocurre en Guanajuato”, detalló.

El politólogo de la UNAM, José Antonio Álvarez León, indicó que los jueces son el blanco de venganzas de sus procesados.

“Esto generalmente nos presupone que el poder Judicial y la Fiscalía van apretando a la delincuencia. En otra variable, también puede ser un reto al Estado, para intimidar a las autoridades”, puntualizó.

LEG