Foto: ADN Sureste En mayo pasado, organizaciones se reunieron en el Antimonumento por los 43 para exigir el esclarecimiento del caso.  

El extitular de la dirección de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, promovió un amparo contra la orden de aprehensión que giró un juez en su contra por probable responsabilidad en desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia por el caso Ayotzinapa.

El exservidor público estuvo al frente de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El juez Octavo de Distrito en Amparo y Juicios Federales del Estado de México, Samuel Sánchez, otorgó un plazo de cinco días para que la defensa aclare el domicilio, porque cuenta con dos referencias en Metepec, Estado de México, y en Cuajimalpa, Ciudad de México.

En ese período, el abogado también deberá presentar en línea el certificado digital de firma electrónica sobre el poder notarial que le extendió el exfuncionario para representarlo y se apercibe que en caso de no cumplir con cualquiera de los requisitos se tendrá por no presentada la demanda.

En marzo, un juez federal solicitó la detención de Zerón de Lucio y del exdirector operativo de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta, por su probable responsabilidad en los delitos de desaparición forzada.

En tanto, el Gobierno federal solicitó a Interpol la emisión de ficha roja en contra de ambos para lograr su captura a nivel internacional. Medios refieren que el extitular de la AIC se encuentra en Canadá y que ingresó el año pasado.

En abril de 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informaron que el 28 de octubre de 2014, encabezó una diligencia en el río San Juan en Cocula, Guerrero, donde presuntamente integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos tiraron los restos de los normalistas.

Indicaron que los peritajes de ese día no fueron registrados en el expediente, y que un día después, en ese mismo lugar, buzos de la Marina hallaron una bolsa con restos humanos, presuntamente de los estudiantes.

 

LEG