Los miembros de la Asociacion Mexicana de la Industria Farmacéutica (AMELAF) sostuvieron una videoconferencia con Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía del Senado, sobre los impactos que tendrá la nueva Ley de Propiedad Industrial.

La AMELAF destacó que si bien el senador Madero se portó con actitud “amable”, la industria farmacéutica mexicana quedó “muy preocupada”, debido a que se dictaminó por la Comision de Economia la nueva Ley de Propiedad Industial, y ahora le quieren llamar con el nombre que marca la industria farmacéutica transnacional que es la de Innovación.

La queja también proviene de que la AMELAF sólo participó en una reunión llevada a cabo el 26 de febrero pasado, en donde expresaron sus preocupaciones sobre el nuevo marco regulatorio, pero en fechas posteriores no se tomaron en cuenta “para nada”.

Argumentaron que “parece que se hicieron una consultas de manera selectiva básicamente con la industria transnacional, y a las empresas mexicanas no nos tomaron en cuenta”.

Desde el 5 de marzo se pidió por escrito una audiencia con el senador Gustavo Madero, misma que ocurrió a penas, ya teniendo un dictamen hecho.

Y es que el impacto que alerta el organismo es que esta iniciativa pone en riesgo el abasto de medicamentos de calidad a buen precio, cuyos costos pueden bajar hasta en un 70% y claramente favorece los intereses de empresas que buscan prolongar en el tiempo su control del mercado.

Además de que acusan que impidieron la investigación en Mexico y el desarrollo de la industria, poniendo en riesgo miles de empleos de mexicanos capacitados y comprometidos.

Desde inicios de noviembre, se presentaron propuestas para reformar la Ley de Propiedad Industrial que protege una competencia justa en el ámbito comercial. El dilema se encuentra en que la legislación mexicana tenía casi 30 años de haber comenzado en México, sin una reforma que actualizara el marco regulatorio que queda rezagado respecto a otros países, con lo que México pierde competitividad en diversos ámbitos.

Dato:
70%pueden bajar los costos de medicamentos

leg