El Gobierno federal planea invertir cerca de diez mil millones de pesos en la mitigación de los daños ambientales que cauce el Tren Maya, informó Luis Miguel del Villar, encargado del área ambiental del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Estamos hablando de alrededor de 7% del total de la inversión, que se dedicarían a las medidas de mitigación ambiental”, dijo Del Villar en entrevista.

El costo total estimado para el Tren Maya es de, máximo, 150 mil millones de pesos, ha dicho Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur.

El 7% da un total de 10.5 mil millones de pesos que se destinarían a remediar los daños que causen las obras del tren.

El monto, detalló el funcionario, se calculó con base en los criterios que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) establece para estos casos.

Este martes, el Fonatur ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en su modalidad regional, para la construcción y operación de la vía férrea y obras asociadas del proyecto Tren Maya, en la ruta Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán -correspondiente a los tres primeros tramos- ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

LEG